Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: gabinetes binacionales ayudan a generar confianza y desarrollo para zonas de frontera
Martes, Junio 23, 2015 - 10:56

José Antonio García Belaunde, dijo que cuando un país tiene fronteras densas y muy pobladas, entonces la influencia de las decisiones que se toman en los gabinetes binacionales es decisivo sobre la vida de la gente que vive a ambos lados de la frontera.

El ex canciller José Antonio García Belaunde, destacó que la realización de gabinetes binacionales ayuda a generar confianza para desarrollar actividades en beneficio de las poblaciones fronterizas.

“Nosotros instituimos la figura del gabinete binacional con Ecuador, y la verdad es que sí ha funcionado, por dos razones, primero, en términos muy generales, porque crea confianza y eso es bueno para el desarrollo de actividades”, subrayó.

Refirió que cuando un país tiene fronteras densas y muy pobladas, entonces la influencia de las decisiones que se toman en los gabinetes binacionales es decisivo sobre la vida de la gente que vive a ambos lados de la frontera.

En el caso del I Gabinete Binacional Perú-Bolivia, el tema del contrabando “es clave” en la agenda a tratar, porque este problema afecta a las economías de ambos pueblos y tiene aspectos policiales.

También consideró como tema importante en la reunión, el referido al medioambiente, porque ambos tienen “un compromiso mutuo para protegerlo”, especialmente en lo referido al Lago Titicaca.

Recordó que los gabinetes binacionales celebrados entre Perú y Ecuador, lograron beneficios concretos para la población fronteriza, como la atención en los hospitales a ambos lados de la frontera, en el campo de la educación, conexión vial, comercio, cooperación judicial, proyectos de desarrollo agrícola, entre otros.

Asimismo, destacó el gabinete binacional celebrado entre Perú y Colombia, y en el caso de Chile, la relación se vio paralizada en parte por el caso llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Yo creo que ya están las condiciones están dadas para tener gabinete binacional con Chile”, afirmó en RPP.

Autores

Agencia Peruana de Noticias