Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano García Sayán pide a políticos que prime clima de concordia ante fallo de La Haya
Martes, Enero 7, 2014 - 13:34

Consideró que el ambiente político actual está “un poco enrarecido” y polarizado por temas como la investigación en el congreso a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, pero señaló que por encima de ello debe estar la unidad.

Lima, Andina. El ex canciller Diego García Sayán invocó este martes a la clase política a dejar de lado cualquier tipo de enfrentamiento y pugna política para que prime un clima de unidad y concordia ante el fallo que este 27 de enero emitirá la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Consideró que el ambiente político actual está “un poco enrarecido” y polarizado por temas como la investigación en el congreso a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, pero señaló que por encima de ello deben estar la unidad del país y los intereses nacionales.

“Todos los sectores ya han expresado que tiene coincidencia, por ello sería muy importante que el debate y la pugna política pueda seguir en otros terrenos (…) En asuntos nacionales las disputas políticas se ponen de lado”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Deploró que en el Perú las controversias y discusiones políticas ocupen a diario los titulares de los medios de comunicación, pues se genera una sensación de división en el país, pero felizmente –dijo- ello no provoca tensión en toda la sociedad, sino solo entre cúpulas de dirigentes políticos.

El también Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mencionó que el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya permitirá afianzar tanto en Perú como en Chile el sentimiento de cohesión nacional, en torno a un tema que es política de Estado.

En ese sentido, el exministro dijo confiar en que reine un ambiente de confianza mutua en los dos países, incluso durante la ejecución del fallo, toda vez que ambos gobiernos han expresado en reiteradas ocasiones su decisión de acatar el veredicto del tribunal internacional.

“Los dos gobiernos tendrán que ejecutar esa decisión conduciendo y orientando los debates internos, porque no es raro que surjan voces disonantes. Con coherencia y consecuencia deben dar los pasos necesarios para poder cumplir plenamente la sentencia”, expresó.

Asimismo, consideró deseable, como un acto simbólico y una buena señal de unidad frente al fallo de La Haya, que los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García acompañen al jefe del Estado, Ollanta Humala este 27 de enero cuando se produzca la lectura de la sentencia.

Ello, añadió, no significaría “echar bajo la alfombra” ni silenciar las controversias políticas, propias de la vida en democracia.

Autores

Agencia Peruana de Noticias