Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano recomienda no adelantar opinión sobre sentencia de La Haya
Jueves, Enero 9, 2014 - 06:56

"Escuchemos el veredicto y no entremos en especulaciones ni adelantemos opinión hasta que termine la lectura", dijo Eduardo Ferrero.

Lima. El ex canciller Eduardo Ferrero recomendó no adelantar opinión sobre el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en relación al diferendo jurídico por la frontera marítima con Chile, hasta que termine la lectura de ese veredicto.

"Escuchemos el veredicto y no entremos en especulaciones ni adelantemos opinión hasta que termine la lectura", dijo en declaraciones a Radio Exitosa.

Ferrero adelantó que la lectura del resumen de la demanda tomará una hora aproximadamente y que se realizará en idioma inglés, francés y español.

La canciller Eda Rivas anunció hace algunos días que tras el conocimiento de la sentencia, el presidente de la República, Ollanta Humala, ofrecerá un mensaje a la Nación.

Los representantes de los partidos políticos acordaron recientemente apoyar la posición que asuma el Ejecutivo tras conocerse el resultado de la sentencia.

La Corte de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero la sentencia sobre el diferendo jurídico entre Perú y Chile por la definición de la frontera marítima común.

En enero del 2008, el Gobierno del Perú pidió a la Corte de La Haya definir la frontera marítima con Chile bajo el argumento de que ese límite no había sido fijado en ningún tratado internacional.

La demanda se presentó luego de que el Gobierno de Chile se negara a iniciar negociaciones diplomáticas con el Perú sobre el tema.

Chile sostiene que dos convenios suscritos con el Perú en la década de 1950 fijaron la frontera marítima, pero el gobierno de Lima afirma que esos instrumentos se refieren solo a aspectos pesqueros.

Los Gobiernos de Perú y Chile han acordado acatar la sentencia, sea cual fuere su sentido, y manifestaron también su voluntad de estrechar la relación bilateral en los diferentes ámbitos, así como la cooperación y la integración.

Autores

Agencia Peruana de Noticias