Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller peruano: tratado de 1929 desmiente cualquier pretensión sobre triángulo terrestre
Lunes, Febrero 3, 2014 - 13:34

Según remarcó, Óscar Maúrtua, la frontera terrestre constituye "un asunto resuelto" en 1929, en función a dicho tratado y a los trabajos demarcatorios y actas de 1930, por lo que no hay nada que discutir en torno a la pertenencia peruana sobre el referido triángulo.

Lima. El tratado suscrito entre Perú y Chile en 1929 desmiente cualquier pretensión chilena sobre el denominado triángulo terrestre, sostuvo este lunes el ex canciller Óscar Maúrtua, al señalar que, en virtud a ese acuerdo, el límite territorial está "oleado y sacramentado".

Según remarcó, la frontera terrestre constituye "un asunto resuelto" en 1929, en función a dicho tratado y a los trabajos demarcatorios y actas de 1930, por lo que no hay nada que discutir en torno a la pertenencia peruana sobre el referido triángulo.

"El Perú no tiene nada que tratar o discutir al respecto. Es un hecho consumado, nuestra  frontera terrestre está cerrada y sellada", declaró.

Asimismo, precisó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya nunca se pronunció sobre el tema en su sentencia, a razón de que la demanda peruana fue exclusivamente por la delimitación marítima.

"La esencia del litigio entre Perú y Chile ante La Haya fue por la delimitación marítima, sobre eso se pronunció la corte, y hay que respetarlo. Los mandatarios de los dos países reafirmaron que van a hacerlo", añadió.

Maúrtua consideró, en ese sentido, que la anunciada reunión del 2+2 del próximo jueves entre los cancilleres y ministros de defensa peruanos y chilenos, facilitará la implementación de la sentencia.

El triángulo terrestre es un área de 37.000 metros cuadrados ubicado en la frontera con Chile, que pertenece a Perú según el tratado de 1929, coincidió este lunes el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

 La discusión sobre la soberanía de ese espacio terrestre surgió en 2001, recordó, cuando Chile instaló en la zona un módulo de vigilancia, lo que generó la protesta peruana y un posterior intercambio de notas diplomáticas, que culminó con el retiro de esa caseta.

Según lo dicho el domingo por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, se está poniendo demasiada atención al tema del triángulo terrestre, el cual, a su juicio, no es esencial en este momento.

No obstante, indicó que para su país el triángulo terrestre ha sido siempre chileno, condición que, en su opinión, la sentencia de La Haya habría ratificado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias