Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller pone paños fríos a voto de Mujica: “jurídicamente el consenso es no oponerse”
Miércoles, Mayo 5, 2010 - 06:59

Sergio Abreu considera que la decisión de Uruguay, de “acompañar el consenso”, para que Néstor Kirchner sea secretario general de la Unasur, no “quiere decir votar” la moción.

El ex canciller Sergio Abreu dijo este miércoles que comprende la decisión de Uruguay de acompañar el consenso para que Néstor Kirchner sea el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“No me convence 100% (la decisión de votar al ex presidente argentino), porque los puentes están bloqueados. Pero comprendo la actitud del presidente”, José Mujica, opinó el nacionalista en declaraciones a radio El Espectador.

Abreu comentó que la posición que adoptó Uruguay en la votación no implica que se haya votado a Kirchner. “Jurídicamente el consenso es no oponerse. No hubo voto en contra y se suma al consenso”, explicó.

Mujica acompañó el consenso para que Kirchner sea el primer secretario general de la Unasur. En la reunión de jefes de Estado de los países miembros el mandatario uruguayo dijo que “le cuesta el paso que da”, pero remarcó que lo realizó “sin condiciones”.

“Hemos decido acompañar el consenso de los presidentes de América Latina para que se pueda dar este paso”, indicó Mujica en referencia a la postulación del ex presidente argentino a la secretaría general de la Unasur.

Durante su exposición el presidente subrayó que Uruguay decidió “priorizar” a la Unasur para que “América Latina pueda darse una representación continental, sin (que ello comprometa) la soberanía de los países” miembros.