Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex canciller venezolana Delcy Rodríguez es elegida presidenta de polémica Asamblea Constituyente
Viernes, Agosto 4, 2017 - 13:56

Junto a Rodríguez, fue nombrado primer vicepresidente el ex ministro Aristóbulo Istúriz y como segundo vicepresidente el ex fiscal Isaías Rodríguez.  La nueva autoridad juramentó a los 545 miembros de la ANC.

Caracas. La ex canciller venezolana Delcy Rodríguez fue nombrada este viernes presidenta de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada pese a señalamientos internos y externos que consideran que el organismo vulnera la democracia del país petrolero.

Junto a Rodríguez, fue nombrado primer vicepresidente el ex ministro Aristóbulo Istúriz y como segundo vicepresidente el ex fiscal Isaías Rodríguez.  La postulación fue hecha por Diosdado Cabello.

Rodríguez juramentó a los 545 miembros de la ANC. "Queda así formalmente instalada esta Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y ratificada por más de 8 millones de venezolanos", expresó la presidenta. También agradeció a Nicolas Maduro por tener la iniciativa de convocar la ANC.

Primeras palabras de Delcy Eloina Rodríguez como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. "Llegamos con el retrato de Simón Bolívar y de nuestro comandante eterno Hugo Chávez. El presidente Nicolás Maduro Moros se hizo gigante el día de hoy, decidió entregar el poder al pueblo y así será recordado por la historia. 

El pueblo de Venezuela se vio reconocido con el Presidente Hugo Chávez y la Constitución de 1999. Con ella llegaron aires nuevos y un pueblo constuyendo su propio destino. 

La derecha, cuando fue gobierno, hizo terrorismo de Estado. No vinimos a destruir la constitución, venimos a profundizarla, a renovarla, a apartala de la derecha fascista.

El pueblo de Venezuela quiere la paz. El mensaje ha sido contundente. A la derecha le decimos que sino toma el camino de la acción democrática, se impondrá la justicia". 

Agregó que "desde este hemiciclo poderoso, rodeado de nuestros libertadores y libertadoras le decimos: imperio salvaje y bárbaro no te metas con Venezuela", dijo Rodríguez tras su juramento, refiriéndose a Estados Unidos y a los gobiernos que han considerado que el nuevo cuerpo debilita la democracia.

"El pueblo llego acá en combate, de pie, con moral y ética combativa", agregó al anunciar que la primera sesión del cuerpo será este sábado.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la ceremonia.

La oposición no participó en la elección para elegir los 545 asambleístas, la que calificaron como un "fraude" y convocó a marchar el viernes en protesta.

* Con información de El Espectador, Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com