Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex candidata presidencial chilena dice que hay "testigos falsos" en procesos de DD.HH.
Lunes, Octubre 27, 2014 - 06:51

Evelyn Matthei, hija de un ex miembro de la Junta Militar, afirmó que “se está llenando de testigos falsos en todos estos procesos, ¿qué van a decir?, que ahora se acuerdan que escucharon algo 40 años atrás”.

“Se está llenando de testigos falsos en todos estos procesos, ¿qué van a decir?, que ahora se acuerdan que escucharon algo 40 años atrás”, espetó la ex aspirante a La Moneda de la derecha, Evelyn Matthei, al cuestionar la “persecución” que a su juicio se está haciendo de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas que de una u otra forma participaron en el golpe militar de 1973 y los hechos posteriores a éste.

Consultada por la situación del ex alcalde de Providencia y coronel (r) del Ejército, Cristián Labbé, quien enfrenta un proceso por asociación ilícita en el marco de secuestros y torturas efectuados en el Regimiento de Tejas Verdes durante la dictadura.

“Acá hay testigos falsos, hay jueces que aplican la norma uno no sabe cómo, porque la verdad asociación ilícita de qué, si al parecer él nunca estuvo allí. Es bastante raro lo que está sucediendo. Yo estoy muy preocupada por lo que está sucediendo con el Poder Judicial, no con todo el Poder Judicial porque es difícil en estas materias generalizar, pero en ciertos casos uno no entiende cómo esa gente puede ser juez”, señaló la ex ministra y parlamentaria.

La hija del ex comandante en jefe de la FACH y otrora miembro de la Junta Militar, Fernando Matthei, sostuvo que ante sucesos como éstos es que se requiere la figura de un observatorio de jueces que supervise la forma en que éstos administran justicia.

“Si la justicia hubiera actuado en el Gobierno militar probablemente se hubieran evitado muchos problemas de derechos humanos. Hoy día, 40 años después, vienen no hacer justicia sino que a perseguir, porque realmente lo que hay hoy día es más bien persecución en contra de los militares más que hacer justicia”, sostuvo en entrevista con CNN.

Contreras "patético". Consultada acerca del impasse que generó entre la DC y el PC, la entrevista en que el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, apuntó a la falange como colaboradora del golpe militar, Matthei dijo que ese caso será una anécdota para ambas colectividades considerando que las diferencias entre ambas son mucho más profundas que los dichos del abogado de derechos humanos.

“Es tan patético lo de este señor que dice que está dispuesto a ponerse de rodillas y pedir perdón (…) y es tan patético que lo hayan dejado. A lo mejor interpreta a la Presidenta, pero yo no sé lo que ella piensa, es su privilegio”, opinó.

Caso Penta y Velasco. Respecto al caso Penta que involucra a dirigentes y parlamentarios de la UDI y al independiente Andrés Velasco, la ex candidata presidencial manifestó que a su juicio “hay intencionalidad política o un afán de lucimiento o ambos, porque la verdad es insólito que vayan a una casa a allanarla por una boleta”.

“Nunca antes en la historia de Chile se había hecho algo así y justo ahora lo hacen con Andrés Velasco mientras él no está y además con prensa. El objetivo era claramente Andrés Velasco y aquí hay una persecución que es inaceptable”, sentenció.

Añadió que “siento que la justicia tiene demasiada reverencia con el Gobierno de turno”, porque “ni la forma ni el fondo corresponden a lo que es la justicia en Chile y cuando esta se usa para otra cosa que no es aplicar justicia es grave”.

Autores

Nación.cl