Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex candidato a la presidencia de Chile: “la desprolijidad se está instalando en el gobierno de Bachelet”
Martes, Febrero 11, 2014 - 10:07

MEO puso como ejemplo el caso del nombrado subsecretario de Bienes Nacionales, Guillermo Moreno, quien enfrentó a la justicia por tocaciones a una mujer en el metro.

Santiago. Como un hecho que demuestra que “la desprolijidad se está instalando” en la futura administración de la Presidenta electa Michelle Bachelet, calificó el ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, las cuestionadas designaciones de ministros y subsecretarios para el período 2014-2018.

Si bien aclaró que no “no nos vamos a sumar al coro de críticas sobre tal o cual designación, sí vemos que hay desprolijidad, es obvio, y creemos que faltó rigor. Yo no lo habría hecho desde la lógica de la ANI de mandar a espiar a tus propios futuros ministros, pero sí tú puedes decirle a un ministro o subsecretario que te firme una carta en que se compromete de buena fe a un conjunto de cosas, haberle traspasado el pase a los designados y decirle “mire, quiero que haga tal cosa”, con su fe de por medio. Claramente no se hizo esa conversación”, dijo a radio Bío-Bío

MEO puso como ejemplo el caso del nombrado subsecretario de Bienes Nacionales, Guillermo Moreno, quien enfrentó a la justicia por tocaciones a una mujer en el metro; el de la renunciada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano , o de las ministras de Cultura, Claudia Barattini, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quienes aparecen como morosas del Crédito Fondo Solidario.

“No saber que un tipo había sobajeado el poto de una mujer en el metro y que además había sido judicializado por eso. Lo digo en buena onda, porque estoy seguro esos ministros actuaron de buena fe pero esa respuesta no es muy buena, que hoy una ministra tenga una deuda y nunca la chequeó”, se preguntó.

Cuoteo. Asimismo, el ex diputado de la Concertación recalcó que la conformación del nuevo gabinete y el resto de los cargos de confianza de Bachelet correspondió al cuoteo partidario que es, en su opinión, el costo que tuvo que pagar la mandataria electa para poder sacar adelante su programa de gobierno.

“No nos gustó el cuoteo en los nombramientos de los subsecretarios, pero queremos creer que la Presidenta Electa tuvo que pasar por el cuoteo para poder cumplir sus promesas, que fue una aduana que pusieron los partidos”, indicó.

En cuanto a las deudas que varios de los funcionarios designados tienen, MEO señaló que “yo por lo menos estoy atento a mis deudas, por lo menos las averiguo y me hago un auto chequeo, le pregunto al banco “les debo algo más a ustedes” y ando atento a mis deudas. A todos nos puede pasar, pero a mí me preocupe que se devalúe el cargo de ministro”, expresó.

Investidura. En ese sentido, Marco Enríquez recordó que en los ’90 antes que Patricio Aylwin asumiera la Presidencia, sus secretarios de Estado nombrados trabajaron durante todo febrero para posicionarse adecuadamente de sus cargos y no como ahora que se fueron de vacaciones.

“Todos tenemos derecho a tomar vacaciones, pero creo que quienes son designados ministros, que es el mejor cargo de sus vidas, ministro de Estado, algunos se fueron y acaban de ganar una elección, pero los que van a ser ministros no necesariamente hicieron campaña”, apuntó.

Lea además en Lanación.cl Andrade y traspié en las designaciones: "Hay que ser un monje" para acceder a un cargo

Autores

Nación.cl