Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex candidato presidencial de México no ha sido liberado
Sábado, Noviembre 27, 2010 - 13:55

Un funcionario de gobierno desmintió las versiones de prensa que mencionaban la liberación de Diego Fernández de Cevallos.

México DF. El ex candidato presidencial de México Diego Fernández de Cevallos no ha sido liberado por sus supuestos captores, dijo este sábado un funcionario de alto nivel del gobierno mexicano, desmintiendo versiones de prensa.

El diario El Universal dijo este sábado, citando a fuentes de la familia, que Diego Fernández de Cevallos, abogado de 69 años, había sido liberado la noche del viernes tras haber desaparecido a mediados de mayo a las puertas de su rancho en el central estado de Querétaro.

"No ha sido liberado", dijo el funcionario.

Cevallos, que fue candidato a la presidencia en 1994 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el del actual mandatario Felipe Calderón, desapareció al llegar solo casi a la medianoche a su rancho en Querétaro, vecino de la capital, el que visitaba con frecuencia los fines de semana.

La familia ha mantenido un gran hermetismo alrededor de la desaparición de Cevallos y pidió a las autoridades no involucrarse en el caso.

El portavoz de la fiscalía general, Ricardo Nájera, había dicho a Reuters más temprano que las autoridades no tenían conocimiento sobre la supuesta liberación de Cevallos, conocido como "El Jefe" Diego, por su fuerte carácter.

La desaparición de Fernández de Cevallos se dio en medio de la fuerte violencia generada por una brutal guerra entre las bandas del narcotráfico, lo que levantó especulaciones de que el político fue secuestrado por narcotraficantes.

Calderón dijo días después de la desaparición que no había evidencia que la vinculara con el crimen organizado.

Unas 31.000 personas, principalmente miembros de las bandas de la droga, han muerto desde que Calderón tomó el poder a finales del 2006 y emprendió una campaña contra los cárteles de la droga.

El secuestro es uno de los principales problemas de inseguridad en México y aunque no ha golpeado significativamente a la clase política, sí ha afectado a empresarios y a la población.

En marzo de 1994, el ex banquero Alfredo Harp Helú, primo del magnate mexicano, Carlos Slim, fue secuestrado por la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Fue liberado ileso más de 100 días después. El EPR se ha deslindado del secuestro de Fernández de Cevallos.

Autores

Reuters