Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex columnista de El Universo: "Correa hace lo que le da la gana"
Viernes, Febrero 17, 2012 - 17:13

Emilio Palacio, el ex columnista de El Universo de Guayaquil, sostuvo que el fallo dictado por la máxima instancia judicial de Ecuador era prevesible, ya que fue renovada completamente por simpatizantes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Emilio Palacio sólo tiene en Guayaquil una casa en hipoteca. Esta vida no le alcanzaría para pagar, junto a los hermanos Pérez, dueños del diario El Universo, y El Universo mismo como empresa, los US$ 40 millones que la justicia ecuatoriana le obliga a pagar ahora al presidente Rafael Correa.

Todo comenzó con una columna firmada a su nombre y publicada el 6 de febrero de 2011, que incluía el siguiente párrafo: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Palacios se refería a los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el Ejército rescató a Correa de un supuesto secuestro por parte de policías sublevados en el hospital del Regimiento Quito, lo que en opinión de Palacio podría ser visto por alguna persona como un delito de lesa humanidad.

Palacio fue condenado en enero después de apelar un fallo inicial, pero los hermanos Pérez siguieron en la batalla hasta llegar una casación ante la Corte Nacional de Justicia, la misma que dio la razón a Correa y ratificó la condena económica y la de tres años de prisión para los implicados.

Como Palacio, dos de los hermanos condenados buscaron asilo político en Miami, mientras que el gobierno de Panamá concedió asilo al tercero de los hermanos, Carlos Pérez. De otra parte, el presidente celebró el fallo y lo consideró ejemplarizante al demostrar que “El Universo mintió, que se puede juzgar no a los payasitos, sino a los dueños del circo”.

Emilio Palacio entrega así su versión:

- ¿Era predecible el fallo?

A mí ya me habían condenado desde enero de manera definitiva y sin derecho a casación. Ayer (jueves) mi abogado pidió la palabra y se la negaron, lo sacaron del estrado de los abogados y tuvo que sentarse con el público. La Corte Nacional de Justicia fue renovada completamente hace tres semanas. Para su selección se conformó un triunvirato cuyo presidente era el delegado personal del presidente de la República. Correa hace lo que le da la gana.

- ¿Qué viene en su caso?

Desde el punto de vista jurídico, a mí lo único que me queda es continuar una queja que presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace ya algún tiempo. Esa queja ha venido avanzando, yo espero que la comisión se pronuncie dentro de poco tiempo. Aunque sospecho que Correa va a romper con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, él ya lo ha dicho, ha sido secundado por Chávez. Veo un poco negra la situación, por eso pedí asilo político y con eso tendré derecho a trabajar, que es lo que con urgencia necesito.

- ¿Cuándo se resuelve su asilo?

Yo presenté la solicitud y el Departamento de Estado tiene seis meses para contestarme. Por supuesto lo puede hacer antes.

- ¿Un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos favorable a usted qué significaría en el proceso?

La Comisión le haría un llamado al gobierno ecuatoriano, el gobierno puede negarse a acogerlo, lo que de por sí sería gravísimo. En ese caso, la Comisión demandaría al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuando la Corte se pronuncie, si se pronuncia a mi favor, Ecuador ahí sí estaría obligado a acatar el fallo. Por eso digo que Correa va a romper con el Sistema, para no verse en esa situación.

- ¿La condena será el fin de ‘El Universo’?

Yo nunca he participado en el ámbito administrativo del diario, no tengo acciones, nunca he sido empresario. Pero sí le puedo decir lo siguiente: según los balances publicados por el diario El Universo, su patrimonio es de US$ 30 millones. De tal manera que supongo que tendrán que hacer lo mismo: darle el llavero a Correa para que se convierte en el mayor diario del Ecuador, que es lo que él quiere.

- ¿Se arrepiente de haber escrito la columna?

Sí y no. Me arrepiento cuando pienso en el daño que este hombre le está haciendo a mi familia. Está destruyendo el futuro y las posibilidades económicas de mis hijos y me pregunto si yo tenía derecho a hacer eso. Pero al final, cuando mis hijos me pregunten, ya como hombres adultos, por qué yo me humillé ante un dictador, si dije lo que estaba pasando y luego me retracté, yo no creo que ellos me aceptarían la respuesta de “por ustedes”. Creo que preferirán una herencia de honor y de dignidad, entonces no me arrepiento.

CIDH y ONU se pronuncian sobre el fallo. La relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y el relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, manifestaron su profunda preocupación por la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

En un comunicado, la comisión recuerda que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que protege la libertad de expresión.

La Corte Interamericana también ha establecido, en cuanto a la eventual responsabilidad civil, que las condenas civiles en materia de libertad de expresión deben ser estrictamente proporcionadas, de manera que no causen un efecto inhibitorio sobre esta libertad.

Autores

Reuters