Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex dictador chileno Augusto Pinochet definió herederos en testamento: 50% para su esposa
Miércoles, Julio 4, 2012 - 17:54

El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) consideró exitosa, a diferencia del trámite de abril, la apertura del documento en que el ex dictador asignó el destino de su fortuna aún embargada.

La definición de herederos y porcentajes, aunque sin la precisión de recursos disponibles, contiene el testamento original del ex dictador Augusto Pinochet que fue abierto este miércoles en un trámite que esta vez fue considerado exitoso por el querellante Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La jueza Soledad Araneda encabezó la audiencia, en el marco de la investigación sobre el origen de su fortuna en el proceso denominado caso Riggs, solicitada por segunda vez por el CDE luego del frustrado procedimiento del pasado 25 de abril.

El notario a cargo del documento y quien lo presentó ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago, Humberto Quezada, explicó que en éste se hace mención a la distribución de los bienes registrados a su nombre " al momento del fallecimiento" aunque no consigna montos.

"En el testamento no se señala ningún bien, se señalan los porcentajes que recibe cada persona: el 50% a su cónyuge (Lucía Hiriart) y 50% a sus hijos y nietos", indicó Quezada al término del procedimiento al que no llegaron familiares del ex jefe del Ejército.

Aún sin precisar cuáles son los bienes de los que disponía al momento de su deceso el 10 de diciembre de 2006, en el texto se apunta que sus 5 hijos (Verónica, Jacqueline, Lucía, Marco Antonio y Augusto) se reparten el 25% de la herencia y el otro 25% llega a los nietos.

Millones de dólares sin explicación.  Un estudio por peritos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile fijó la fortuna en US$21 millones, de la cual US$19,5 millones no tienen legítima justificación contable, lo que fundamenta la presunción de blanqueo de fondos a través de cuentas suyas, de algunos de sus hijos y cercanos colaboradores en Estados Unidos.

La familia Pinochet está interesada en levantar el embargo de los bienes del ex comandante en jefe del Ejército para poder disponer de ellos, aunque el Ministro en Visita, Manuel Valderrama, enfatizó que la apertura no tendrá implicancia en los recursos que se encuentran embargados.

De acuerdo al ministro en visita, los beneficiados que pretendan acceder a la herencia "pueden recurrir al tribunal y ejercer las acciones que estimen pertinente, pueden solicitarlo (el alzamiento del embargo), pero ahí el tribunal verá si accede".

Autores

Nación.cl