El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier será juzgado por cargos de corrupción y desvío de fondos del Estado, pero no por crímenes de lesa humanidad, según adelantó el juez Carves Jean, para quien los casos de violaciones a los derechos humanos prescribieron.

Con la decisión, Jean obvió la veintena de denuncias presentadas por víctimas de la dictadura desde el regreso de "Baby Doc" a Haití, el 16 de enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

Organizaciones civiles haitianas consideran que los abusos cometidos durante ese régimen, iniciado en 1979 y culminado tras una revuelta popular en 1986, constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que son imprescriptibles.

Los abogados del ex dictador, por su parte, aseguraron que apelarán contra la decisión porque su defendido ya fue juzgado en tres oportunidades por desvío de fondos en Haití, en Francia y en Suiza.

Si finalmente Duvalier es procesado y condenado por corrupción enfrentaría una pena máxima de 5 años de cárcel, aunque por su edad (60 años) y condiciones de salud, podría ser notablmente menor o ser condonada.

Al ex dictador, que sucedió en el poder a su padre, el también déspota Francois Duvalier, se le atribuyen, entre otros delitos, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares, reseñó la agencia Prensa Latina.

Se estima que durante las dictaduras duvalieristas fueron asesinados entre 20 mil y 30 mil civiles haitianos, principalmente por parte de fuerzas paramilitares conocidas como "Ton Ton Macoutes".

Duvalier violó varias ocasiones la orden de arresto domiciliario dictada en su contra, por lo que recibió una amonestación a mediados de este mes.

La decisión del juez también será apelada por los abogados de las víctimas, según Mario Joseph, que encabeza el Comité Internacional de Abogados en Haití y consideró que Duvalier "debería ser juzgado por violaciones, torturas, desapariciones, asesinatos y crímenes contra la Humanidad de los que su régimen ha sido responsable".

El ex fiscal Feliz Leger confirmó que él mismo recomendó a la Fiscalía General que Duvalier no fuese juzgado por crímenes contra la Humanidad, en un escrito que envió al juez instructor.

"Recibimos acusaciones de otras personas, pero llegaron demasiado tarde", señaló.

La semana pasada, el presidente Michel Martelly dejó entrever la posibilidad de conceder un perdón a Duvalier, aunque luego se desdijo.