Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex dictador panameño Manuel Noriega enfrentará un nuevo juicio por muerte de opositor
Martes, Mayo 5, 2015 - 07:38

Noriega, de 81 años, se encuentra en prisión en Panamá cumpliendo su condena por la muerte y desaparición de varios opositores durante su gobierno de facto entre 1983 y 1989.

Ciudad de Panamá. El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumple una sentencia de 60 años en prisión, enfrentará un juicio el 21 de mayo por la muerte de un opositor en 1970, dijo el lunes la Corte Suprema de Justicia.

Noriega, de 81 años, se encuentra en prisión en Panamá desde el 2001 cumpliendo su condena por la muerte y desaparición de varios opositores durante su gobierno de facto entre 1983 y 1989.

El próximo juicio sería por la desaparición del opositor Heliodoro Portugal, aunque el abogado defensor de Noriega dijo que habían solicitado su cancelación.

"Simplemente creemos que Manuel Antonio Noriega no puede ser llevado a ese proceso porque Panamá se comprometió a la hora de extraditarlo a no juzgarlo, ni investigarlo por delitos distintos a los que originaron su extradición al país", dijo el abogado Ezra Ángel.

Noriega fue extraditado en el 2011 a Panamá desde Francia, donde purgó varios años de condena por lavado de dinero.

La justicia panameña abrió una causa penal en el 2010 contra Noriega en el caso de Portugal tras considerar que había méritos para investigarlo, ya que cuando ocurrió el hecho se desempeñaba como jefe de la extinta Guardia Nacional.

El ex general padece de hipertensión, complicaciones cardiacas y renales, además de problemas neurológicos y motrices debido a dos ataques cerebrovasculares, según la defensa y sus médicos personales.

Por la muerte de Portugal, el Gobierno del expresidente Martín Torrijos tuvo que pedir perdón e indemnizar a la familia, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado panameño por el caso.

Autores

Reuters