París. El ex dictador panameño Manuel Noriega, quien permanece recluido en una prisión de París a la espera de un nuevo juicio en Francia tras ser acusado de lavado de dinero, se encuentra en una condición física "muy débil", dijo este jueves uno de sus abogados.

Noriega, de 76 años, fue un duro muchacho de barriadas que se abrió camino en el Ejército panameño antes de ser derrocado en una invasión estadounidense en 1989 después de que se lo acusara de narcotráfico.

El ex líder fue extraditado este  martes de Estados Unidos a Francia tras cumplir una sentencia de 17 años en el país.

"Lo vi esta mañana", dijo el abogado Olivier Metzner a Reuters Television. "Pero nuevamente encontré a un hombre que está muy débil, que tiene muchos problemas para bajar las escaleras que llevan a la sala de reuniones de los abogados y tiene muchos problemas para volver a subir las escaleras", precisó.

El ex auto declarado "líder máximo" de Panamá fue juzgado y condenado en un tribunal de Miami en 1992 por narcotráfico, lavado de dinero y chantaje sistematizado. Noriega se declaró inocente y dijo que ayudó a los esfuerzos de inteligencia y antidrogas de Estados Unidos.

También fue encontrado culpable en Francia y condenado en ausencia en 1999 por lavado de dinero. Noriega enfrentará un nuevo juicio en los próximos dos meses, que podría resultar en una sentencia de 10 años.

Sus abogados piden que el caso sea desestimado y su cliente liberado, pero un juez dijo que no se podría fiar de que Noriega permanezca en Francia en caso de salir bajo fianza.

Sus abogados argumentan que como prisionero de guerra, estatus otorgado por Estados Unidos, y ex jefe de Estado debe ser enviado de vuelta a Panamá y que los tribunales franceses no tienen jurisdicción para procesarlo.

El embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup, dijo esta semana que su país buscaría la extradición de Noriega a Panamá en donde podría enfrentar una condena de 20 años en prisión por varios crímenes.

Metzner dijo que él estaría feliz de cumplir con una solicitud de que Noriega sea extraditado a Panamá, en caso de que fuese presentada.

"Estamos listos para transferirlo mañana o incluso esta tarde", afirmó a Reuters.