Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex dictador panameño Noriega enfrenta juicio en París
Lunes, Junio 28, 2010 - 17:05

Los abogados de Noriega señalaron que el acusado fue traicionado por las autoridades estadounidenses tras operar como un agente pagado por la CIA.

París. El juicio deManuel Noriega por cargos de lavado de dinero comenzó este lunes enParís, con los abogados del ex dictador panameño argumentando que losprocedimientos de extradición fueron ilegales y debería permitírselevolver a su país.

Los abogados de Noriega tambiénseñalaron que el acusado fue traicionado por las autoridadesestadounidenses tras operar como un agente pagado por la CIA, ehicieron notar que se le había premiado con la Legion d'Honneur en ladécada de 1980 por el entonces presidente francés Francois Mitterrand.

"Fue abandonado por losestadounidenses, porque estuvo en la nómina de la CIA por años, porquellevó a cabo un número de misiones altamente importantes para elloscomo la liberación de rehenes", dijo el abogado defensor OlivierMetzner a la prensa en el juicio de tres días en París.

El argumento era parte de unaestrategia destinada a mostrar que el ex hombre fuerte de la región eravíctima de la maquinación política de sus antiguos aliados.

Noriega ayudó a financiar a laContra nicaragüense, un grupo rebelde apoyado por Estados Unidos, antesde ser descartado por Washington por volverse demasiado poderoso,indicó Metzner.

El ex general de 76 añosenfrenta una sentencia de prisión de 10 años en Francia, luego de sercondenado en ausencia en 1999 por lavado de dinero de cárteles de ladroga colombianos, con quienes se piensa forjó lazos estrechos.

Noriega se abrió camino en elEjército panameño y mantuvo un fuerte control en el poder antes de serderrocado en una invasión estadounidense en 1989.

Conexión de cocaína. Durante el gobierno de Noriega,Panamá se convirtió en una gran plataforma para la distribución de lacocaína de los cárteles de droga colombianos, con remesas por miles demillones de dólares destinadas directamente al entonces dictador.

El ex líder llegó a París afines de abril tras ser extraditado desde Estados Unidos, donde estuvoen prisión tras ser condenado en 1992 por tráfico de drogas, lavado dedinero y chantaje.

Enfundado en un traje azul yuna corbata roja, un canoso Noriega mostraba una apariencia encorvadadurante su aparición en la corte el lunes.

Hubo un momento de confusióncuando el acusado se identificó y dio una fecha de nacimiento errada,antes de corregirse y decir 1 de febrero de 1934.

En Francia, se sospecha quecanalizó 1,5 millones de euros (1,85 millones de dólares) a cuentasbancarias francesas a fines de la década de 1980, y emplear fondosilícitos para adquirir tres lujosos departamentos en París.

Su esposa Felicidad, también condenada en ausencia en 1999, está acusada de mantener 3 millones de euros en cuentas francesas.

Noriega sostiene que el dineroen Francia es de su hermano, parte de la fortuna personal de su esposa,o fue colocado en las cuentas bancarias por la CIA a fin de minar a supersona.

Los abogados defensoresargumentaron que su extradición a Francia era ilícita y que comoprisionero de guerra -estatus que le garantizó Estados Unidos- lascortes francesas no tienen jurisdicción para juzgarlo.

Las autoridades panameñastambién entregaron un pedido de extradición, y en el caso de volver asu país, Noriega enfrenta una pena máxima de 20 años de cárcel pordiversos crímenes.

Autores

Reuters