Panamá. El ex director del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN) de Panamá, Rafael Guardia, detenido por presunta corrupción, declaró este viernes que entregó de manera ilegal unos US$20 millones de fondos públicos a autoridades locales.

El ex funcionario durante la administración del presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) aseveró que los 71 integrantes de la Aamblea Nacional (órgano Legislativo unicameral) de Panamá recibieron fondos del PAN destinados a programas públicos.

En declaraciones al canal local Telemetro, desde la cárcel El Renacer, donde se encuentra recluido desde el 17 de noviembre pasado, Guardia expresó que los fondos públicos incluyeron propiedades y efectivo.

Aseguró que hay otras personas que han recibido el beneficio de detención domiciliaria por ayudar en las investigaciones, quienes entregaron US$3 millones de fondos públicos.

Guardia fue el primero de varios ex funcionarios de la pasada administración en ser detenido para ser investigado por presunta corrupción.

Dijo que ha colaborado con las autoridades en las averiguaciones a través de la mención de nombres de políticos y funcionarios supuestamente involucrados, lo que ha puesto en peligro su vida y la de su familia.

El ex director del PAN sostuvo que está dispuesto a seguir cooperando y vaticinó la realización de nuevas investigaciones sobre supuesta corrupción en Panamá.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, prometió al inicio de su gestión de cinco años el pasado 1 de julio una lucha frontal contra la corrupción, así como devolver la institucionalidad a su país.