Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex dirigentes estudiantiles de Chile: desde las protestas en la calle hasta la cámara de Diputados
Martes, Marzo 11, 2014 - 14:35

El año 2011 los estudiantes universitarios y secundarios iniciaron grandes manifestaciones exigiendo una reforma educacional que no fue escuchada por el saliente presidente Sebastián Piñera, pero que ahora tienen la esperanza de que esas demandas sean cumplidas por la presidenta Bachelet.

Santiago. Los ex dirigentes estudiantiles chilenos, que encabezaron las grandes protestas ocurridas desde 2011, asumieron este martes como diputados en el congreso, esperando encabezar las demandas por reformas que antes exigieron en las calles.

Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, que antes dirigieron a los estudiantes universitarios en sus protestas, juraron este martes como diputados poco antes de que se efectuara la ceremonia de cambio de mando, donde asumió la presidenta Michelle Bachelet.

El año 2011 los estudiantes universitarios y secundarios iniciaron grandes manifestaciones exigiendo una reforma educacional que no fue escuchada por el saliente presidente Sebastián Piñera, pero que ahora tienen la esperanza de que esas demandas sean cumplidas por Bachelet.

Giorgio Jackson, del movimiento Revolución Democrática y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) ve también como muchos de sus compañeros de su nueva organización política también asumen cargos en el nuevo gobierno.

"Es importante que se dé cuenta desde el parlamento las decisiones que hoy la mayoría esta tomando, como tener educación gratuita universal, tener una nueva Constitución, que algunos planteamos que sea a través de asamblea constituyente y muchos de los temas que la gente está apelando. Nosotros esperamos a aportar en eso", dijo Jackson luego de la ceremonia.

Por su parte, Gabriel Boric, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) señaló que él no es de oposición ni oficialista, por lo que sus votos "van a estar guiados por principios y convicciones políticas", añadiendo que "salí electo sin deberle favores a nadie a pesar de la Nueva Mayoría y de la derecha", dijo.

Camila Vallejo, en tanto, también ex presidenta de la Fech el año 2011 y diputada del Partido Comunista, expresó "que asumimos esta nueva etapa con gran responsabilidad porque nos enfrentamos a un nuevo ciclo político donde asumimos con un nuevo gobierno que se ha comprometido por mandato del pueblo a realizar profundas transformaciones", dijo.

Junto a estos tres jóvenes diputados, también asumen otros que representan a las organizaciones sociales, como Karol Cariola, también comunista y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción el año 2010, antes de las protestas.

Pero también Iván Fuentes, líder sindical de los pescadores y del movimiento por la región de Aysén, que el año 2012 y luego de los estudiantes inició las manifestaciones en las regiones y pequeñas localidades de Chile, y que postuló como independiente del ahora oficialista partido Demócrata Cristiano.

De todos modos la relación entre el nuevo gobierno y los movimientos sociales no será de hermandad, como lo demostró las manifestaciones efectuadas esta mañana por los deudores habitacionales y la toma de la sede de la Democracia Cristiana en Santiago por parte de los estudiantes secundarios.

Autores

Xinhua