Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex editor de El Universo da a conocer informe militar sobre rescate a presidente Correa
Viernes, Julio 29, 2011 - 14:24

El ex editor de Opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio, dio a conocer un informe que los miembros de las Fuerzas Armadas elaboraron sobre el rescate del presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre del 2010, en el hospital de la Policía Nacional.

El ex editor de Opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio, dio a conocer un informe que los miembros de las Fuerzas Armadas elaboraron sobre el rescate del presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre del 2010, en el hospital de la Policía Nacional.

El documento, que tiene 14 páginas y fecha de elaboración el 18 de octubre del 2010, fue enviado el 1 de junio del 2011 por el subsecretario de Defensa Nacional, Luis Aníbal Garzón, al subsecretario general del despacho presidencial, Jorge Oswaldo Troya.

Palacio, quien está demandado por Correa por supuestas injurias en el artículo ‘No a las mentiras’, escrito por el entonces columnista y editor de Opinión del Diario el 6 de febrero, lo había solicitado como parte del proceso legal que le sigue el mandatario.

Estos documentos fueron presentados por los abogados de Correa, Gutemberg Vera (padre) y Alembert Vera (hijo), al juez Juan Paredes, quien llevó la causa.

El periodista Emilio Palacio indica que no se le permitió presentar esa prueba durante el proceso, pero una vez que los abogados de Correa lo hicieron, refiere que se siente "en libertad, entonces, de darlo a conocer".

Informe revelador. El ex columnista de El Universo, en su reciente artículo que circula en correos electrónicos y redes sociales, 'Señor presidente, ¿quién ordenó lo que usted no ordenó?', recalca que en el informe se señala que el mandatario "dispone al señor ministro de Defensa Nacional (Javier Ponce) y al señor jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (Gral. Ernesto González V.), que se proceda a rescatarlo. Para el efecto, se coordina, tanto en forma personal como vía telefónica, con elementos de la seguridad personal del presidente".

“En otras palabras, según este documento, el presidente mandó que lo rescaten. No ordenó, pero sí mandó”, precisa Palacio en referencia a este párrafo.

Y agrega: “¿Se intentó primero una negociación con los secuestradores, como se acostumbra en ocasiones? De ningún modo. El documento aclara que “el ingreso del personal debía realizarse con rapidez para obtener la sorpresa”.

En el informe militar se detalla además paso a paso sobre el rescate y el armamento que se empleó para liberar a Correa.

“¿Acaso el presidente, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no supo de los detalles militares de la operación?", se pregunta Palacio.

El documento revela que “se coordina, tanto en forma personal como vía telefónica con elementos de la seguridad personal del señor presidente”. “Es decir que los custodios del presidente se reunieron con los jefes militares y juntos decidieron cada paso”, añade.

“¿Pero le informaron los custodios al presidente? Saquen ustedes sus propias conclusiones. Decidan quién ordenó disparar el 30 de septiembre”, puntualiza.

Sentencia de juez Paredes. Correa demandó a Palacio por acusarlo en su escrito de haber ordenado disparar a discreción al hospital de la Policía donde estaban civiles. Y también a los tres directivos de Diario El Universo (Carlos, César y Nicolás Pérez) por ser “coadyuvantes” en el artículo.

El juez Paredes sentenció a tres años de prisión a los cuatro periodistas y al pago de US$30 millones; y a la compañía anónima El Universo a cancelar US$10 millones dentro del proceso legal.

Autores

El Universo.com