Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex embajador venezolano: "Encuentro Maduro-Kerry puede generar avances en la relación con EE.UU."
Domingo, Octubre 2, 2016 - 11:11

Entrevistado por José Vicente Rangel, indicó que Venezuela siempre ha dado muestras de querer mejorar las relaciones con EE.UU., pero este país ha rechazado estos intentos.

Caracas. Para el exembajador venezolano Roy Chaderton Matos, el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y  el secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry se llevó en un buen tono, “nos da confianza de que podamos avanzar en esas relaciones, no podemos seguir dando tumbos”.

Entrevistado por José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, Chaderton indicó que Venezuela siempre ha dado muestras de querer mejorar las relaciones con EEUU, pero este país ha rechazado estos intentos.

Por otra parte, dijo que Venezuela está cercada, pero no aislada internacionalmente. “Abajo están Alí Baba (Temer) y los 40 ladrones (…) Más hacia abajo está Paraguay, un gobierno ultrafacista y al frente tenemos a la Otan, no olvidemos eso”.

Sentenció: “Nosotros podemos saltar la cerca, porque la canciller (Delcy Rodríguez) es intensa y ha logrado varios éxitos diplomáticos”.

Por otra parte, consultado sobre su visión sobre los acuerdos de paz alcanzados en Colombia, Chaderton reconoció el éxito diplomático que obtuvo Colombia al firmar el tratado de paz y felicitó a los colombianos por entender que  “los problemas no se resuelven matando a los disidentes”.

“Mi versión, remontándome un poco en la historia, esto es una victoria de Bolívar y Gaitán. Y el presidente (Juan Manuel) Santos ha sido un gran estratega”, dijo el diplomático en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Dijo que la paz en Colombia se logró también con una suerte de aval del presidente Hugo Chávez.

Para Chaderton, la firma de un tratado de paz entre el Gobierno y las Farc fue “un espectáculo diplomático (…) Las víctimas estaban dispuestas al perdón”.

Autores

Reuters