Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex fiscal peruano pide al Congreso "medidas claras" para evitar uso de recursos públicos en campaña
Miércoles, Abril 22, 2015 - 15:05

Avelino Guillén consideró asimismo como "penoso y una burla a la ciudadanía" la decisión de la Comisión de Ética que archivó un pedido para investigar a estos parlamentarios, "sin siquiera haber iniciado un debate".

El Congreso de la República debe establecer "medidas claras" para evitar el uso de recursos públicos en la campaña electoral que se avecina, a propósito del caso de los parlamentarios fujimoristas que viajaron a un mitin partidario con pasajes del Congreso, indicó el ex fiscal supremo, Avelino Guillén.

Consideró asimismo como "penoso y una burla a la ciudadanía" la decisión de la Comisión de Ética que archivó un pedido para investigar a estos parlamentarios, "sin siquiera haber iniciado un debate".

En declaraciones a la Agencia Andina, el ex magistrado estimó que la misma bancada fujimorista “debería solicitar que la Comisión de Ética reabra la investigación y reconsidere la medida tan lamentable”.

Insistió, en ese sentido, que se debe tomar medidas claras “ahora que se avecina el proceso electoral, no vaya a ser que con ese antecedentes, los congresistas utilicen recursos del Estado".

Explicó que se deberían aprobar medidas específicas en Legislativo para que los actuales congresistas que pretenden ir a una reelección “no utilicen recursos del Congreso ni su horario de labores ni la infraestructura del Estado para fines electorales”.

“Hay que tomar medidas extremas para que no se usen fondos públicos en campañas políticas”, recalcó.

Para Guillén el uso de pasajes adquiridos por el Congreso por parte de los legisladores fujimoristas para viajar a un mitin partidario, este caso no se enmarcaría en la figura de peculado.

“Más apunta hacia la vulneración de una norma de carácter ético y del Reglamento del Congreso”, señaló.

El lunes pasado la Comisión de Ética, por mayoría, acordó no investigar a los legisladores fujimoristas que participaron en una actividad partidaria liderado por Keiko Fujimori.

Hoy, además, se conoció que parlamentarios fujimoristas también habrían viajado a mítines partidarios en el 2013 y 2014 a otras regiones.

Autores

Agencia Peruana de Noticias