Caracas. Un ex jefe de la división de drogas de la policía científica de Venezuela se entregó el viernes a la justicia, acusado de estar presuntamente vinculado a millonarias transferencias desde Panamá a la banca privada de Andorra, sin poder sustentar el origen de los fondos.

El Ministerio Público informó que el ex jefe de la División de Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Norman Puerta, se presentó el viernes de manera voluntaria ante las autoridades.

"Según la investigación, el ex efectivo de la policía científica fue aprehendido en el Principado de Andorra el 7 de junio de 2010, por presuntamente haber transferido más de un millón de dólares desde Panamá a la Banca Privada de Andorra, monto cuya procedencia no pudo justificar", dijo la fiscalía en una nota de prensa.

A raíz de ese hecho, la fiscalía agregó que iniciaron una investigación y emitieron una orden de aprehensión en contra del acusado ese mismo año.

La medida de "privativa de libertad" fue dictada contra Puerta por el Tribunal 35 de Control de Caracas, luego de que el ex funcionario fuera imputado por la fiscalía por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran lavado de dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Según las alegaciones estadounidenses, BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de dinero de Venezuela.

Este sería el primer detenido en Venezuela relacionado con este caso.