Santiago. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Chile confirmó este viernes dos nuevas condenas contra el general retirado Manuel Contreras, con lo que sumó 361 años de cárcel, informó el titular del Ministerio de Justicia, José Antonio Gómez.

El funcionario explicó a la prensa que las dos nuevas sentencias corresponden a 15 años cada una para el ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), órgano de control del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las sentencias son por las desapariciones de Carlos Guerrero Gutiérrez, estudiante de 20 años detenido el 31 de diciembre de 1974, y de Claudio Contreras Hernández, desaparecido el 7 de enero de 1975.

Ambos jóvenes militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y presuntamente estuvieron detenidos en el ex enclave alemán denominado Villa Grimaldi en el sur del país, y luego fueron trasladados a un destino desconocido.

El general Contreras, de 85 años de edad, fue condenado junto a varios dirigentes de la desaparecida Dina, entre ellos los ex agentes Marcelo Moren Brito, Daniel Cancino, Gerardo Godoy, Fernando Lauriani, Rolf Wenderoth y Pedro Espinoza.

Todos ellos cumplen actualmente condenas en la cárcel de Punta Peuco en las afueras de la ciudad de Santiago (capital), junto a otro centenar de ex uniformados sentenciados por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet.

El general chileno retirado se encuentra internado desde septiembre pasado en el Hospital Militar, debido a diversas complicaciones derivadas de su avanzada edad y de su delicado estado de salud.

Apenas "esté en condiciones de volver al penal lo va a hacer, y no va a haber privilegios respecto del cumplimiento de la pena", afirmó el ministro.

Gómez también descartó una eventual medida de excarcelación para el mando militar retirado.

Durante el régimen de Pinochet fueron asesinadas unas 3.150 personas, de las cuales alrededor de 1.110 permanecen en calidad de desaparecidas, según datos oficiales.