Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex gobernador de Malvinas: durante la guerra "Chile se portó como un cerdo"
Miércoles, Abril 4, 2012 - 19:44

El militar Mario Menéndez habló en televisión sobre el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, en el aniversario número 30 de la guerra.

En un programa especial argentino por los 30 años de la guerra en el Atlántico Sur, el ex gobernador militar de las Malvinas en esa época, Mario Menéndez, aseguró que durante el conflicto de 1982 “no todos se portaron como hermanos, Chile se portó como un cerdo”.

En una entrevista con el canal C5N, el ex funcionario argentino destacó que el conflicto con Gran Bretaña “fue una guerra imprevista e improvisada. No estábamos preparados para combatir en una isla. Con lo que había se combatió muy bien”.

También aclaró que en Argentina “había un gobierno militar muy rechazado y Malvinas fue tomado como un hito para salir rápidamente hacia la democracia. Todo sobre lo que ocurrió en las islas se revistió de mucha política e ideología”.

Respecto al inicio del conflicto destacó que “la guerra no la decidió Galtieri sino una junta militar” y remarcó que “la reacción tan violenta de Inglaterra se debió a que Margaret Thatcher estaba perdiendo poder”.

Consultado sobre la democracia en Argentina, Menéndez duda: “Yo no sé si la democracia nos ha ido bien o mal. Creo que con la democracia hay que hacer todo un camino. Probablemente, si usted me pregunta, y... Hay cosas que no me han gustado de la democracia y siguen sin gustarme; pero estamos en democracia”.

*Lea además en Nacion.cl: En video: Argentina y Reino Unido recuerdan la guerra de Malvinas.

Autores

Nación.cl