La información está contenida en una entrevista a Jaeggli hecha y publicada el 7 de enero por el diario La Nación. El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, informó sobre la publicación que además, aseguró, demuestra que hubo una campaña mediática a favor del refugio de Cossío.

La Razón accedió a la entrevista “Jaeggli reveló que junto a Zuccolillo está luchando por refugio de Cossío”, donde el entrevistado sostiene que la autoridad boliviana “se escapó con un amigo mío en la valijera (maletera) de su auto”.

El 15 de diciembre, Cossío fue suspendido del cargo por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa porque se presentó una acusación en su contra por corrupción. El acusado, posteriormente desapareció y reapareció a fines de mes en Paraguay.

Jaeggli agrega que el boliviano entró a su país a través del Chaco. El entrevistado explicó que también se empezó a trabajar para que se le dé el refugio político de tal forma de evitar caiga en manos del régimen de Evo Morales; “un socialismo del siglo XVI, que no es otra cosa que una dictadura de izquierda”.

Logra escapar. El acusado burló el control que se tendió en los alrededores de su domicilio y huyó. La Policía deslindó responsabilidades puesto que no contaba, afirmaron, con una orden de arraigo u otra medida precautoria. Una vez en el vecino país, solicitó se le conceda protección política.

“Entonces, Cossío se puso en contacto conmigo, yo me puse en contacto con Acero (Aldo) Zuccolillo, le expliqué todo y con él estamos haciendo esta campaña a favor de este señor, porque creemos que lo que está haciendo Morales en Bolivia es una barbaridad”, explicó.

“Siempre he dado refugio a todos los cubanos que han venido escapando del dictador (Fidel) Castro. Siempre he llamado a la Conare (Comisión Nacional del Refugiado) y más lo voy a hacer con el gobernador Cossío, que es mi amigo”, señala el entrevistado a La Nación.

Para Canelas, el senador admite en sus declaraciones que “él, junto al director del diario ABC, Zuccolillo, y otros miembros del Partido Liberal, no sólo presionaron a favor de Cossío, sino que ayudaron a que escape de Bolivia”.

La organización del refugiado, por unanimidad, decidió este martes 18 de enero otorgar refugio político a la autoridad boliviana, porque considera que existía persecución y falta de garantías al debido proceso.

El vocero afirmó que se armó una campaña “poco ética” para presionar a las autoridades en este caso. “Es una confesión de cómo se apoyó políticamente a Cossío, al margen de las normas legales internacionales y de una descarada injerencia en asuntos internos nacionales”, apuntó.

Jaeggli no identifica a la persona que cooperó al gobernador y anuncia que ayudará a trasladar a la esposa e hija del boliviano.

Caciller boliviano rechaza estatus.  Mario Cossío no merecía el refugio. El canciller David Choquehuanca afirmó que el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, no merecía el estatus de refugiado político que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay le concedió el último martes.

“Hay normas internacionales y nacionales que establecen quiénes pueden ser merecedores de asilo o de refugio y quiénes no; Cossío no merecía tener esta protección del Paraguay”, sostuvo desde Bruselas, según informó AFP.

El Canciller recordó que el acusado tiene procesos legales pendientes por uso ilegal de recursos estatales. El gobierno informó que el daño al estado ascendería a US$39 millones.