Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex gobernante de Pakistán dice que muerte Bin Laden es positiva, pero ve represalias
Lunes, Mayo 2, 2011 - 14:25

Pervez Musharraf, que perdió el poder en 2008, dijo que la inteligencia pakistaní debería haber sabido que bin Laden estaba viviendo cerca de Islamabad y agregó que los partidarios de Al Qaeda podrían vengarse de Estados Unidos y Pakistán.

Dubai.El ex gobernante militar de Pakistán, Pervez Musharraf, calificó este lunes la muerte de Osama bin Laden como un "paso positivo," pero criticó a Estados Unidos por realizar una incursión contra el líder de Al Qaeda dentro de las fronteras de su país.

Musharraf, que perdió el poder en 2008, dijo a Reuters que la inteligencia pakistaní debería haber sabido que bin Laden estaba viviendo cerca de Islamabad. También dijo que los partidarios de Al Qaeda podrían vengarse de Estados Unidos y Pakistán.

Describiendo la muerte como una victoria para los paquistaníes, Musharraf dijo: "Es un paso muy positivo y tendrá implicancias positivas a largo plazo".

"Hoy ganamos una batalla, pero la guerra contra el terrorismo continuará", dijo Musharraf en Dubái, donde tiene una casa.

Bin Laden murió en Abbottabad, una ciudad guarnición a 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde fuerzas estadounidenses lo localizaron después de años de búsqueda.

Musharraf dijo, sin embargo, que la operación había violando la soberanía de Pakistán. "Es una violación haber cruzado las fronteras de Pakistán", dijo en una entrevista.

Musharraf también criticó al aparato de inteligencia pakistaní por no hallar a bin Laden, cuyo grupo organizó los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

"Es un fracaso de inteligencia", dijo Musharraf, que renunció al poder para evitar cargos de un juicio político. "La inteligencia debería haber sabido".

Las autoridades pakistaníes sólo fueron informadas de la incursión una vez terminada la operación, lo que subraya una falta de confianza entre Washington e Islamabad.

Musharraf calificó la decisión de bin Laden de ocultarse cerca de la capital, más que en regiones remotas del país donde se creía que se ocultaba, como "un acto inteligente".

Al mismo tiempo, admitió que el ataque se produjo en un momento en que la influencia de Al Qaeda en Pakistán, un frente en la lucha de Estados Unidos contra la militancia islamista, había sido reemplazada por la creciente influencia de los talibanes.

"Osama es una persona que declaró la guerra a Pakistán y muchos de los actos terroristas han sido vinculados con Al Qaeda, por eso es una victoria para Pakistán," dijo Musharraf.

(Reporte de Amena Bakr; escrito por Reed Stevenson; editado en español por Esteban Israel)

Autores

Reuters