Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex hombre fuerte del gobierno brasileño es condenado a once años de prisión en el caso Petrobras
Jueves, Marzo 9, 2017 - 10:19

El juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso, consideró a José Dirceu culpable de haber intermediado para que la empresa Apolo Tubulars obtuviera millonarios contratos con Petrobras.

Río de Janeiro. El ex ministro José Dirceu, hombre fuerte durante el primer mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2006) y una de las principales figuras del Partido de los Trabajadores (PT), fue condenado hoy a 11 años y tres meses de prisión por su participación en la red de corrupción en la estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales.

     El juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso, consideró a Direcu culpable de haber intermediado para que la empresa Apolo Tubulars obtuviera millonarios contratos con Petrobras, a cambio de lo que recibió 2,1 millones de reales (unos US$670.000) que le fueron entregados a modo de coima.

     Dirceu, preso desde 2013 aunque cumplió en varias etapas prisión domiciliaria, acumula en total cerca de 30 años de cárcel por haber sido condenado anteriormente en el escándalo de corrupción conocido como "mensalao", la compra de votos de parlamentarios durante el primer mandato de Lula.

     Moro resaltó que "lo más perturbador" de la nueva condena es que los hechos ocurrieron entre 2009 y 2012, cuando Dirceu respondía por cargos de corrupción ante la Corte Suprema en el caso mensalao.

     Dirceu, de 71 años, fue el artífice de la campaña que llevó a Lula a ganar las elecciones de 2002, tras las cuales fue nombrado ministro de la Presidencia, un influyente cargo desde el cual se controlan todos los recursos del poder. 
 

Autores

Xinhua