Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe de agencia antidrogas de Venezuela rechaza acusaciones de narcotráfico desde EE.UU.
Lunes, Agosto 22, 2016 - 10:43

Néstor Reverol, quien se desempeñó hasta julio como comandante de la Guardia Nacional, fue nombrado a principios de agosto ministro de Relaciones Interiores y Justicia por el presidente Nicolás Maduro.

Caracas. El ex jefe de la agencia antidrogas de Venezuela (ONA), Néstor Reverol, rechazó este lunes las acusaciones de narcotráfico presentadas en una corte federal de Estados Unidos por, supuestamente, haber participado en una trama de distribución de cocaína.

Reverol, quien se desempeñó hasta julio como comandante de la Guardia Nacional, fue nombrado a principios de agosto ministro de Relaciones Interiores y Justicia por el presidente Nicolás Maduro.

Tres semanas atrás, la fiscalía estadounidense lo acusó -junto al ex subdirector de la ONA, Edylberto Molina-, ante un tribunal de Nueva York, de haber recibido, entre 2008 y 2010, pagos de narcotraficantes a cambio de ayudarles a movilizar droga que enviaban a Estados Unidos.

"Ante infundados señalamientos que han hecho en mi contra autoridades norteamericanas (...) los rechazamos categóricamente en todas sus partes, por alejarse de la realidad", dijo Reverol en una rueda de prensa en la sede de la ONA en Caracas.

"Pretenden utilizarlo como arma política en su afán desestabilizador", agregó.

Analistas de seguridad dicen que Venezuela se ha convertido en una plataforma de exportación de cocaína hacia Europa, África y Estados Unidos.

El gobierno de Maduro, un feroz crítico de Washington, sostiene que su país ha sido víctima del narcotráfico porque se ubica entre uno de los mayores productores mundiales de cocaína, Colombia, y el principal consumidor, Estados Unidos.

Sin embargo, Washington ha denunciado que Venezuela no hace lo suficiente para reducir el tráfico de droga en su territorio y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del partido de Gobierno como "capos de la droga".

Dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, enfrentan cargos en Estados Unidos por supuestamente conspirar para importar cocaína a ese país.

En uno de los casos más ruidosos de los últimos años, una decena de personas, entre ellas tres militares de bajo rango, fueron sentenciadas recientemente por facilitar en el 2013 el tráfico de 1,3 toneladas de droga a París en un vuelo de Air France.

Reverol insistió en que desde que se expulsó en el 2005 a la oficina antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), Venezuela ha multiplicado las detenciones de traficantes y drogas.

El año pasado, las fuerzas de seguridad venezolanas decomisaron 79,5 toneladas de drogas, un 61 por ciento más que en el 2014.

Autores

Reuters