Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe de Interpol pide declarar ante justicia argentina en causa vinculada a la ex presidenta Fernández
Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 11:14

La declaratoria se haría como testigo en una causa por supuesto encubrimiento de un atentado terrorista. La justicia acusó a la exmandataria de firmar un acuerdo con Irán para evitar que se juzgara a los imputados de ese país por un ataque antisemita en Buenos Aires.

Buenos Aires. El exsecretario de Interpol Ronald Noble pidió este miércoles a la Justicia de Argentina declarar como testigo en una causa por supuesto encubrimiento de un atentado terrorista, lo que podría modificar el rumbo de un impactante caso por el que pesa un pedido de arresto sobre la expresidenta Cristina Fernández.

El juez federal Claudio Bonadio acusó a la exmandataria -que tiene fueros por ser senadora- y a otros funcionarios detenidos de firmar un acuerdo con Irán en 2013 que en realidad buscaba evitar que se juzgara a los imputados de ese país por un ataque antisemita que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.

El Gobierno de Fernández argumentó que firmó el memorando para avanzar en la investigación, trabada desde hace años.

En su fallo de hace dos semanas, Bonadio consideró que Noble -quien en 2014 dejó la jefatura de Interpol- no era imparcial debido a su amistad con el excanciller argentino Héctor Timerman y que colaboró con la estrategia de encubrimiento de Fernández.

Pero Noble rechazó varios de los argumentos de Bonadio a través de un escrito enviado el miércoles por correo electrónico al juez y a la cámara de apelaciones que debe decidir sobre el caso, al que tuvo acceso Reuters.

"Cuando se firmó el memorándum entre Argentina y la República Islámica de Irán en enero del 2013 yo no conocía al ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, nunca me había reunido o comunicado con él. Lo conocí personalmente en mayo del 2013 en mi oficina", señaló Noble en el escrito.

El memorando, que finalmente nunca entró en vigor, comenzó siendo investigado por el fiscal Alberto Nisman, quien en 2015 apareció muerto en su departamento tras denunciar a Fernández.

Aunque aún se investiga si se suicidó o fue asesinado, la tragedia tuvo repercusión en el mundo porque involucró al Gobierno y puso en evidencia oscuras relaciones entre agentes de inteligencia locales e internacionales.

Uno de los principales cuestionamientos que hicieron tanto Nisman como el juez Bonadio es que, a través del memorando, Argentina intentó que Interpol suspendiera las alertas rojas -que implican pedido de captura internacional- sobre los acusados iraníes por el ataque a la mutual israelita AMIA.

Noble dijo que las autoridades de Argentina "siempre le expresaron a Interpol que las notificaciones rojas debían mantenerse".

"Ordené que se agregara un texto en las mismas notificaciones rojas dejando claro que éstas no eran afectadas en su vigencia por la aprobación del memorándum. Conversé sobre el tema con el propio fiscal Alberto Nisman, quien respaldó mi iniciativa", agregó Noble, quien dijo estar dispuesto a responder preguntas por videoconferencia.

En su fallo, Bonadio dijo que el texto añadido por Interpol a las circulares -que notificaba del pacto entre Argentina e Irán- había sido "una forma de morigerar las alertas rojas".

El abogado Luis Moreno Ocampo, quien fue juez del Tribunal Internacional de La Haya y ahora asesora a Noble, dijo a Reuters que la declaración del exjefe de Interpol podría llevar a que la Justicia declare la "falta de mérito" en el caso, lo que implicaría suspender los arrestos de exfuncionarios.

Esta semana, la organización de derechos humanos Human Rights Watch dijo que el fallo de Bonadio carece de fundamentos y pidió que la Justicia revierta la decisión de inmediato.

Autores

Reuters