Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe de la Armada chilena: aplicación inmediata del fallo de La Haya es impracticable
Viernes, Enero 17, 2014 - 16:42

El almirante en retiro Edmundo González afirmó que la puesta en marcha de cualquier sentencia que la Corte Internacional de Justicia entregue a Perú y Chile demorará un tiempo en ser aplicada.

Hasta ahora las autoridades peruanas y chilenas han insistido en que acatarán el fallo que entregue la Corte Internacional de Justicia, mientras que el Presidente peruano Ollanta Humala ha destacado que lo importante es que “se aplique”. Pero el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, considera imposible que se implemente de inmediato.

“Es imposible que la sentencia de La Haya sea ejecución inmediata; eso es impracticable. El solo cambio de las zonas SAR puede durar más de 1 año”, afirmó el almirante González en su cuenta Twitter.

El almirante, quien fue Comandante en Jefe de la Armada entre 2010 y 2013, se refería a las zonas de “Búsqueda y Rescate” (SAR, por las siglas en inglés de “Search and Rescue”).

El fallo final e inapelable de la CIJ sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú será entregado el 27 de enero tras un juicio de 6 años de juicio en La Haya.

* Vea además en Nacion.cl: General (r) peruano: Ningún militar en Chile o Perú habla de no cumplir fallo de La Haya

Autores

Nación.cl