Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe de Odebrecht en Perú podría convertirse en colaborador clave en casos de corrupción
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 09:53

Jorge Barata, uno de los 77 ejecutivos de Odebrecht que delataron en Brasil la forma como operaba la compañía a cambio de la reducción de sus condenas, ha involucrado hasta a dos expresidente de Perú en presuntos sobornos.

Lima. Un juez peruano excluyó este martes de una investigación de pago de sobornos al exjefe de la constructora Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien ahora podría convertirse en un colaborador clave de la justicia en casos de corrupción en el país andino.

Barata, uno de los 77 ejecutivos de Odebrecht que delataron en Brasil la forma como operaba la compañía a cambio de la reducción de sus condenas, ha involucrado hasta a dos expresidente de Perú en presuntos sobornos, pero su declaración no puede ser usada en un juicio mientras tiene cargos por enfrentar en el país andino.

El ejecutivo, que trabajó para Odebrecht en Perú durante casi dos décadas, estaba siendo investigado en un caso relacionado con la construcción de una carretera que une a Brasil con Perú, y en el cual era procesado por colusión.

"Se va a disponer el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan en su contra solo en este proceso a fin de no afectar el normal desenvolvimiento de la colaboración eficaz", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho.

La exclusión fue solicitada por el fiscal Hamilton Castro, jefe de un equipo de fiscales que investiga la corrupción de las firmas brasileñas en Perú.

Barata ha afirmado, según la fiscalía peruana, que Odebrecht financió en el 2011 la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala, quien ahora cumple prisión preventiva.

También ha manifestado que el expresidente Alejandro Toledo recibió soborno para otorgar en concesión una carretera interoceánica en el sur del país construida por Odebrecht.

Hace unas semanas el expresidente de la firma brasileña, Marcelo Odebrecht, dijo a fiscales peruanos -según la prensa local- que Odebrecht financió la campaña de los principales candidatos de Perú y afirmó que Barata sabe los detalles.

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata Keiko Fujimori han negado las acusaciones.

Autores

Reuters