Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe de Odebrecht Perú, Jorge Barata, dijo que apoyó campañas de congresistas del fujimorista Fuerza Popular
Martes, Marzo 13, 2018 - 10:07

El empresario indicó a los fiscales peruano que tanto Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa, como Luiz Mameri, ex vicepresidente de la compañía, sabían de los pagos realizados para la campaña de Keiko Fujimori.

Lima. El aporte entregado por el ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, no solo estaba dirigido a la hija del ex presidente, sino también a quienes la acompañaban como aspirantes al Congreso.

La revelación la hizo en las declaraciones ofrecidas al Ministerio Público, como parte de las investigaciones que el país sigue a los casos de corrupción que implica el pago de sobornos a varios políticos a través de la constructora brasileña.

El portal de investigación IDL-Reporteros difundió el audio del interrogatorio, donde se detalla que los recursos entregados al exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, también fueron utilizados por los aspirantes al Congreso, publicó Gestión.

Según el portal, Barata señaló que algunos candidatos de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), buscaban a los encargados de las obras que ejecutaba Odebrecht para solicitarles apoyo.

“Pedían algún apoyo de camionetas, de impresión de folletos, apoyo para que algunos de nuestros ómnibus llevasen gente de ellos para algún mitin. Este tipo de apoyo también ocurría”, manifestó.

Aclaró -según las delcaraciones difundidas- que los encargados de las obras que apoyaron a los congresistas, tenían total independencia para actuar. "Si había algún aporte de dinero, ahí si tenían que pedir mi autorización", dijo.

Jorge Barata indicó que tanto Marcelo Odebrecht, exCEO de la empresa, como Luiz Mameri, exvicepresidente de la compañía, sabían de los pagos realizados para la campaña de Keiko Fujimori.

Autores

AméricaEconomía.com