Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe del Comando Conjunto peruano: Sendero Luminoso busca aparentar una fortaleza que ya no tiene
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 13:56

Para Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el video difundido el último fin de semana en un programa periodístico muestra a un Sendero Luminoso “debilitado, disminuido y desorganizado”.

Con la difusión de un video en el cual exhiben el armamento en su poder y la presencia de niños en sus filas, los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem buscan mostrar al país una fortaleza de la que ya no gozan, pues en la actualidad están muy debilitados, opinó Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"No se ve una formación militar, sino a un grupo desorganizado. Han querido aparentar más de lo que son por la forma en que fueron presentados, pero no están equipados como antes. Se vio a un grupo joven, ya no tienen gente de experiencia", comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

A su juicio, la actual debilidad de este grupo terrorista es resultado de la estrategia del Gobierno, que ha permitido ocasionar bajas en su estructura y cortar el canal logístico mediante el cual conseguía abastecerse.

Según dijo, el video difundido el último fin de semana en un programa periodístico, al contrario de lo que se intentó exhibir, muestra a un Sendero Luminoso “debilitado, disminuido y desorganizado”.

"Han querido decir 'aquí estamos', pero analizando en profundidad observamos que están en pérdida. A 'Raúl' se le ve apagado, y ya no tienen los uniformes ni cacerinas ni los explosivos de antes", comentó.

Frente a ello, consideró que el camino correcto es mantener la estrategia aplicada tanto en el campo militar como social y económico.

"La actividad de Sendero está muy ligada al narcotráfico, así que la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca también resulta importante", añadió.

Niños. Respecto a la presencia de niños, Montoya dijo que en su mayoría o son hijos de los terroristas o han sido captados de poblaciones cercanas.

No obstante, resaltó que las Fuerzas Armadas actúan evitando causar daño a los menores.

"Es un tema delicado, pero en poco tiempo se ha rescatado a un buen número de niños", comentó tras señalar que lo correcto es devolverlos a sus familias, si las tienen, y reeducarlos socialmente.

En paralelo a las acciones militares en el Vraem, mencionó la importancia de combatir al terrorismo con leyes que eviten la proliferación de organizaciones de fachada como el Movadef en la vida política nacional.

Autores

Agencia Peruana de Noticias