Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex jefe militar uruguayo reconoció espionaje en democracia
Martes, Septiembre 19, 2017 - 11:03

"Lo planteó como un ejercicio de costumbre. Reconoció estas labores. Un ejercicio que desarrollaba la inteligencia militar", dijo un diputado comunista del Frente Amplio.

Observa.com.uy- El diputado del Frente Amplio, Gerardo Núñez (Partido Comunista), dijo que uno de los exjefes militares que compareció ante la comisión investigadora sobre espionaje militar en democracia reconoció este tipo de prácticas ante el Parlamento.

"Lo planteó como un ejercicio de costumbre. Reconoció estas labores. Un ejercicio que desarrollaba la inteligencia militar", dijo en rueda de prensa tras la comisión.

El lunes comparecieron ante la comisión el contralmirante retirado Óscar Otero, el contralmirante retirado Carlos Magliocca y el brigadier general retirado José Mayo Hirigoyen. Núñez no quiso decir quién había sido el que reconoció este tipo de prácticas pero aseguró que los otros no lo confirmaron pero tampoco lo negaron. 

"Hay una lista confeccionada de personas que hacían denuncias sobre derechos humanos. Posiblemente preparando los escenarios que se podían dar a nivel judicial y de esta manera mantener con total impunidad los crímenes cometidos en el pasado reciente", explicó el diputado en referencia a la información que maneja la comisión.

Además, agregó que la mayoría de los diputados que integran la comisión entienden que este tema debe terminar en la Justicia.

El martes pasado la Cámara de Diputados aprobó una moción dirigida al Ministerio de Defensa debido a que algunas jerarquías militares que estuvieron al frente de la Inteligencia Militar se negaron a concurrir a la comisión.

Autores

OBSERVA.COM