Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex líder de autodefensas en México busca ser diputado federal
Martes, Marzo 10, 2015 - 13:50

Hipólito Mora sostuvo que se reunirá con integrantes del Movimiento Ciudadano, quienes le ofrecieron una candidatura a una diputación por la vía plurinominal; el cargo sería a nivel federal, como diputado en San Lázaro.

El ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora, dijo que esta tarde se reunirá con integrantes del Movimiento Ciudadano, quienes le ofrecieron una candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal; el cargo sería a nivel federal, como diputado en San Lázaro, aunque afirmó que está en duda su llegada a la política porque los legisladores “son una bola de rateros”.

Detalló que la tarde de ayer el ex comisionado de seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, intentó ponerse en comunicación con él.

“Castillo es una basura porque yo vi todas las calumnias hacia todos los presos (…) ayer intentó hablar conmigo y le dije que yo no tenía nada qué hablar con él”, aseveró en entrevista para Grupo Fórmula.

Sobre la posible libertad de Luis Antonio Torres alias “El Americano”, Mora se dijo decepcionado por la resolución de la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán porque “van a dejar libre a una manada de asesinos”.

Por su parte Óscar Salazar, abogado de "El Americano" aseguró que no se les ha informada nada sobre la liberación de su cliente.

"No nos han avisado nada, pero finalmente nosotros confiamos en las instituciones y en las autoridades y tenemos la confianza de que pueda obtener libertad. Nosotros consideramos que en cualquier momento obtendremos también la libertad del señor Luis Antonio Torres", expresó.

La tarde de ayer, un juez revocó el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora y 26 de sus seguidores, así como el de Luis Antonio Torres y los nueve de su grupo, detenidos por el homicidio de 11 personas en la balacera ocurrida en La Ruana el pasado 16 de diciembre.

Procuraduría no impugnará liberación de Mora. Una vez en libertad Hipólito Mora y su grupo, el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, explicó que el hecho se debió a que un magistrado consideró que los disparos en La Ruana fueron realizados en legítima defensa.

Detalló que el magistrado sostuvo que no existen elementos para determinar responsabilidad de personas, toda vez que "no fueron encontrados en los cuerpos esquirlas para determinar de qué arma salieron los disparos".

Martín Godoy dejó claro que respetará la decisión del magistrado al revocar el auto de formal prisión que mantenía recluidos a Mora y a sus seguidores, así como a "El Americano", y nueve de los suyos.

"Hay que ser respetuosos de las instancias; no siempre se va a generar el resultado que uno desea, vamos a respetar la decisión del Poder Judicial", aseveró el funcionario.

Autores

El Economista (México)