Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex líder de ejército bosnio irá a juicio por genocidio
Domingo, Mayo 13, 2012 - 11:36

Ratko Mladic, de 70 años, estaba al frente del Ejército serbobosnio cuando, durante dos noches en julio de 1995, sus combatientes dispararon a 8.000 musulmanes, hombres y niños, en la población de Srebrenica y sus alrededores, en el este de Bosnia, para después enterrarlos en fosas comunes.

El ex jefe del Ejército bosnio Ratko Mladic irá a juicio la próxima semana en un caso que establecerá si fue responsable de algunas de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Mladic, de 70 años, estaba al frente del Ejército serbobosnio cuando, durante dos noches en julio de 1995, sus combatientes dispararon a 8.000 musulmanes, hombres y niños, en la población de Srebrenica y sus alrededores, en el este de Bosnia, para después enterrarlos en fosas comunes.

Fue la peor matanza cometida en Europa desde el Holocausto.

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) acusan a Mladic de genocidio, asesinato, actos terroristas y otros delitos contra la humanidad durante la guerra de Bosnia de 1992-95.

Mladic es uno de los primeros protagonistas de las guerras que se produjeron tras la desintegración de Yugoslavia en ser acusado por el tribunal, y es el último en ir a juicio.

Fue acusado en 1995 junto a Radovan Karadzic, el líder político serbobosnio, aunque ambos continuaron con paradero desconocido durante más de una década antes de ser detenidos y enviados a La Haya. El juicio contra Karadzic ya está en marcha.

El ex presidente serbio Slobodan Milosevic fue acusado en 1999 y fue a juicio en La Haya en 2001, pero murió en 2006 antes de que se alcanzara un veredicto.

Los fiscales dicen que Mladic formó parte de una "campaña criminal conjunta para eliminar a los bosnios musulmanes de Srebrenica".

La fiscalía afirma que las fuerzas serbias trataron de esconder la matanza al tirar a las víctimas en fosas aisladas y no identificadas.

"Cuando quedó patente que pese a esos esfuerzos el mundo había tenido noticias de la muerte en masa de hombres musulmanes en Srebrenica, el Ejército aplicó una (...) operación diseñada para ocultar más los cadáveres y los delitos", según un documento legal previo al juicio.

"Excavaron para recuperar miles de cadáveres, los movieron en camiones y los tiraron en lugares incluso más remotos", agregó el documento.

Los cadáveres fueron luego hallados en unas 17 fosas comunes principales y 37 secundarias.

Mladic también es considerado responsable del asedio y bombardeo de la capital bosnia, Sarajevo, donde murieron 10.000 civiles. La fiscalía lo describió como un plan para "extender el terror entre la población civil".

Autores

Reuters