Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex líder del ELN a jefe de las FARC: no hay otra salida que la negociación
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 13:03

Al terminar una audiencia en el Senado sobre el marco legal para la paz que está en discusión, Francisco Galán le dijo a ‘Timochenko’ que “no queda otra salida a la violencia que una solución política y pacífica”.

Un contundente mensaje les envió este jueves a las Farc el otrora jefe del ELN, Francisco Galán.

Al terminar una audiencia en el Senado sobre el marco legal para la paz que está en discusión, Galán le dijo a ‘Timochenko’ que “no queda otra salida a la violencia que una solución política y pacífica”.

Según él, la muerte de ‘Alfonso Cano’, ‘Mono Jojoy’ y ‘Raúl Reyes’, debería dar un mensaje en las Farc de que se debe asumir una responsabilidad inmediata, abandonar las armas y reincorporarse a fortalecer la democracia.

“No hay otra salida”, dijo en varias ocasiones el emblemático ex guerrillero.

Y contrario a muchos sectores de opinión, consideró que ‘Timochenko’ sí tiene el perfil para poder asumir una negociación y discutir los temas de una eventual desmovilización de las Farc.

En el mismo sentido, Galán dijo que el Congreso debe construirle una oferta digna a quienes quieren abandonar el conflicto “para que podamos salir de esta situación de violencia”.

“Creo que hay que darle un marco de favorabilidad política para que un proceso termine bien”, dijo frente al eventual acceso político a los desmovilizados.
Santos está dispuesto a abrir la puerta a un diálogo de paz

“La llave está en mi bolsillo y estoy dispuesto a abrir las puertas porque creo que el fin debe ser a través de una solución política, pero necesito claras indicaciones de que esta gente no van a traicionar la confianza del pueblo colombiano”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al señalar que la salida del conflicto es a través del diálogo.

Santos se declaró a la espera de que las Farc demuestren voluntad de dejar las armas y se sienten a negociar una salida al conflicto armado.

“Necesito claras indicaciones de que ellos se van a sentar a negociar de buena fe y no he recibido estas indicaciones; si las recibo sería el más entusiasta en sentarme para tratar de encontrar un acuerdo. Cualquier presidente colombiano sueña con dejar este país en paz tras 50 años de guerra, yo espero que esto me suceda a mí pero no estoy afanado”, manifestó.

Finalmente, el jefe de Estado envió un mensaje a la guerrilla en la que advirtió que "si hay buena fe de su parte habrá buena fe de la mía".

Autores

ELESPECTADOR.COM