Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex líder paramilitar colombiano es condenado a 16 años de prisión en EE.UU.
Sábado, Noviembre 7, 2015 - 08:56

Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.

Washington. Un ex líder paramilitar colombiano fue sentenciado el viernes a 16 años y medio de prisión por conspirar para importar y distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.

Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, sabiendo que la droga sería llevada a Estados Unidos en julio del 2009, dijo el departamento en un comunicado.

Tovar, de 54 años, fue arrestado en Colombia y extraditado a Estados Unidos en el 2008 con otras 13 personas.

Tovar fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo el Departamento de Justicia. Los paramilitares fueron responsables de algunas de las violaciones más atroces a los derechos humanos en Colombia entre 1985 y 2002, después de que se formaron para defender a terratenientes y líderes empresariales de los ataques de rebeldes izquierdistas.

"Rodrigo Tovar-Pupo financió su organización paramilitar violenta y peligrosa al sacar beneficio de las ganancias de la elaboración y transporte de miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos", dijo la Fiscal General Asistente Leslie Caldwell. "Sus acciones provocaron un daño incalculable a Estados Unidos y Colombia", agregó.

El Departamento de Justicia dijo que su condena bajo las leyes contra el narcotráfico de Estados Unidos no considera ninguna posible violación a las leyes colombianas sobre derechos humanos, lo que se abordará a través de un proceso judicial en ese país.

Autores

Reuters