Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex líderes de las FARC dicen que el acuerdo de paz de Colombia fue traicionado
Martes, Octubre 2, 2018 - 14:05

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) que negoció el acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en 2016, Iván Márquez, reiteró sus críticas por lo que considera un incumplimiento del pacto que permitió la desmovilización.

Bogotá. Los ex líderes de las FARC, Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", y Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quienes abandonaron la zona de reincorporación en la que permanecen los excombatientes y cuyo paradero se desconoce, aseguraron en una carta divulgada este martes que el acuerdo de paz en Colombia fue "traicionado".

Márquez, que no juró como senador y cuyo paradero es un misterio desde hace varios meses, dirigió la carta a la Comisión de Paz del Senado para hacer observaciones sobre lo que ha ocurrido desde noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo.

"Depredadores sin alma". Según el jefe del equipo negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el acuerdo de paz "fue destrozado por depredadores sin alma" que han incurrido en "insensatez".

El otrora jefe guerrillero advirtió que los principales problemas que afrontan los excombatientes desde su desmovilización son la inseguridad jurídica, las modificaciones del acuerdo de paz y diversos incumplimientos de lo pactado con el anterior Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Como ejemplo del primer punto, Márquez citó el caso de Seuxis Hernández, más conocido con el alias de "Jesús Santrich" y uno de los principales negociadores de las FARC, quien fue detenido en abril pasado por un pedido de extradición de Estados Unidos, pues una corte de ese país lo acusa de narcotráfico.

Márquez: el caso "Santrich" es  un "montaje judicial". Para Márquez, el caso de "Santrich" es "un montaje judicial urdido por el fiscal general (Néstor Humberto Martínez), el embajador de los EE.UU. (en Colombia, Kevin Whitaker) y la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)".

"Esta decisión delirante, concebida para sabotear la paz, terminó ahuyentando la poca confianza que aún quedaba en los ex combatientes", escribió Márquez en la carta.

Del mismo modo, tanto Márquez como "El Paisa" critican al ex presidente Juan Manuel Santos por no haber salvado la paz. "Lo esencial del acuerdo de paz de La Habana ha sido traicionado. No se aplicó plenamente la amnistía, todavía quedan guerrilleros presos. Cinco años después de lograr el primer acuerdo parcial no hay titulaciones de tierras, ni fondo de tres millones de hectáreas para los que no la tienen", manifestaron.

Falla estructural. También, señalaron que el acuerdo tuvo una falla estructural que consiste en "haber firmado, primero, la dejación de las armas, sin haber acordado antes los términos de la reincorporación económica y social de los guerrilleros".

Esa, precisaron, "es la causa de los problemas que hoy afronta el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación por incumplimientos del Estado. Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno".

Autores

Deutsche Welle