Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex mandatario chileno Sebastián Piñera lidera preferencias para próxima elección presidencial
Lunes, Marzo 6, 2017 - 08:51

La encuestadora Gfk Adimark mostró que el multimillonario se consolida en el primer lugar, pese a recientes denuncias de diputados oficialistas y medios locales sobre posibles irregularidades en sus negocios cuando era presidente.

Santiago. El ex mandatario chileno Sebastián Piñera volvió a liderar las preferencias para la próxima carrera presidencial con un 29% de la intención de voto, seguido del senador independiente Alejandro Guillier, reveló el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark mostró que el multimillonario Piñera se consolida en el primer lugar, pese a recientes denuncias de diputados oficialistas y medios locales sobre posibles irregularidades en sus negocios cuando era presidente.

Gfk Adimark destacó que Guillier, un reconocido periodista que tuvo una fuerte irrupción en el último año -apoyado por un pequeño partido oficialista (PRSD)-, retrocedió tres puntos al 25%, lo que no resulta significativo.

"Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se mantienen por encima del resto de las opciones; esto, en menciones espontáneas de preferencia", dijo la firma.

El también ex presidente Ricardo Lagos es el tercero en las menciones con tan sólo un 4%.

En tanto, independiente de las preferencias, Piñera lidera las respuestas sobre quien será el próximo presidente con 45%, seguido de Guillier con 28%.

Piñera, quien ha dicho que este mes decidirá si participa en la elección presidencial de noviembre, podría enfrentar una investigación de la Fiscalía por su supuesta participación en un negocio minero durante su gobierno.

Esto se suma a otra investigación por una eventual negociación incompatible y uso de información privilegiada por una inversión de su familia en la pesquera Exalmar en Perú, cuando Chile y Lima tenían una disputa marítima durante su gestión.

La encuesta reveló además que la aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cayó cuatro puntos en el segundo mes para llegar al 23%.

Bachelet y su Gobierno recibieron una evaluación negativa por la forma como manejaron la crisis por los incendios forestales que azotaron al país desde fines de enero.

El estudio fue realizado a 1.051 personas en todo el país vía telefónica entre el 2 y el 28 de febrero, con un margen de error de tres puntos.

Autores

Reuters