Pasar al contenido principal

ES / EN

Alejandro Toledo sube al primer lugar en un sondeo presidencial de Perú
Lunes, Diciembre 6, 2010 - 18:46

El ex mandatario, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, se ubicó por primera vez como líder de las intenciones de voto con 26% de las preferencias, desde el 16% anterior, según la firma Datum Internacional.

Lima. El ex mandatario peruano Alejandro Toledo alcanzó el primer lugar de las preferencias para las elecciones presidenciales del 2011, destronando al ex alcalde de Lima Luis Castañeda, que lideraba desde hace meses los sondeos, dijo el lunes una importante firma encuestadora.

Toledo, quien gobernó el país entre el 2001 y el 2006, se ubicó por primera vez como líder de las intenciones de voto con un 26% de las preferencias, desde un 16% anterior, según la firma Datum Internacional.

En el segundo lugar se mantuvo la hija del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora conservadora Keiko Fujimori, con un 22%, aunque con dos puntos porcentuales menos desde el sondeo anterior, detalló la compañía.

El repunte de Toledo en la encuesta de Datum Internacional fue a costa de Castañeda, el pragmático ex alcalde de la capital del país, que descendió al tercer lugar con un 21% desde un 26% anterior.

Los tres aspirantes a la presidencia de Perú que lideran los sondeos son considerados amigos del libre mercado.

El sondeo tiene un margen de error de 2,8% y fue realizado entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre a 1.204 personas a nivel nacional.

Durante el gobierno de Toledo la economía local se recuperó y se comenzaron a negociar los principales pactos de libre comercio, entre ellos con Estados Unidos.

Sin embargo, denuncias de corrupción y escándalos de conducta de su entorno golpearon su popularidad hasta niveles de menos del 10% en buena parte de su mandato.

"Cualquiera de los tres (Toledo, Castañeda y Fujimori) puede ser presidente y va a ser una campaña bien peleada", dijo a Reuters el director de Datum Internacional, Manuel Torrado, sobre las opciones de los aspirantes.

Torrado afirmó que Toledo tiene la ventaja ahora por haber sido el primer candidato que lanzó oficialmente su candidatura. Castañeda y Fujimori esperan hacerlo en los próximos días.

En el cuarto lugar y con una tendencia a la baja se encuentra el militar retirado y líder nacionalista Ollanta Humala, con un 10%, un punto porcentual menos que la encuesta anterior. Humala aún asusta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda.

Otras dos importantes encuestadoras en Perú anotaron también el avance del ex presidente Toledo en las últimas semanas, aunque lo ubicaron en segundo lugar junto a Keiko Fujimori, quien carga el tener a su padre preso por abusos a los derechos humanos y acusaciones de corrupción.

Autores

Reuters