Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex mandatario uruguayo advierte juicios millonarios si Estado hace mea culpa por dictadura
Miércoles, Marzo 7, 2012 - 17:11

Luis Alberto Lacalle advirtió esta posibilidad si es que el Estado se hace responsable de todo lo ocurrido en la dictadura durante el Acto del Perdón que el gobierno realizará el próximo 21 de marzo.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle advirtió de la posibilidad de que el Estado quede expuesto a juicios millonarios si se hace responsable de todo lo ocurrido en la dictadura (1973-1984) en el Acto del Perdón que el gobierno realizará el próximo 21 de marzo, a las 16 horas, en el Parlamento.

“¿Qué va a decir el presidente de la República?”, se preguntó Lacalle con respecto al discurso que dirá José Mujica. “Esperemos que lea porque hay que ser muy exacto ese día, letra por letra y frase por frase”, indicó a Radio Carve haciendo referencia al actual mandatario José Mujica.

“¿Va a referirse a todos los casos, o, como se dice en algunas versiones, a asumir genéricamente una responsabilidad?, con lo cual, entre otras cosas, se va a abrir la puerta a juicios millonarios, porque el Estado al asumir la responsabilidad se hace cargo de todo lo que ocurrió, cosa que a mí me parece que no puede, porque no puede hacerse cargo de actividades delictivas”, agregó el senador nacionalista.

Lacalle reafirmó su negativa a que el Estado asuma la culpa de los hechos en la dictadura y puso como ejemplo la situación de Alemania.

“No veo al estado alemán asumiendo la responsabilidad del régimen nazi después de la guerra. No veo por qué tiene que asumir un Estado democrático legal, actos que fueron contra la ley, fuera de la ley y la constitución”, agregó, aunque destacó que “hay interpretaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) que piensan distinto”.

Lacalle también señaló que su sector no sabe “absolutamente nada” sobre el acto e indicó que este martes los senadores blancos Eber Da Rosa, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber se reunieron con el vicepresidente Danilo Astori.

“Tuvieron una conversación muy abierta en la que el propio vicepresidente iba tomando nota de algunas opiniones de nuestros compañeros, pero le dijo que todavía no había nada en cuanto al texto, ni a qué carácter tendría la reunión”, dijo el ex mandatario.

Autores

OBSERVA.COM