Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex militares de Bolivia analizan apelar sentencias en tribunales internacionales
Viernes, Marzo 29, 2013 - 12:43

La medida se anunció tras el rechazo judicial al amparo presentado por el general Juan Veliz y otros cuatro ex jefes militares para anular el fallo que los condenó, por los más de 80 muertos y 400 heridos que dejó como saldo la represión militar a la revuelta social de octubre de 2003.

La Paz, Xinhua. Cinco ex generales del ejército boliviano encarcelados por la muerte de más de 80 personas en 2003 analizan la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales para exigir la anulación de su sentencia penal por una serie de fallas procesales, dijo su abogado defensor Germán Quiroz.

"Se han dado una serie de vacío en el proceso y creemos que lo justo es anular este proceso contra los ex jefes militares, por eso estamos estudiando recurrir a instancias internacionales para demandar libertad de los cinco generales", afirmó el jurista.

Estas declaraciones las efectuó luego que el Tribunal de Amparo rechazó el amparo presentado por el general Juan Veliz y por otros cuatro ex jefes militares para anular el fallo que los condenó, por los más de 80 muertos y 400 heridos que dejó como saldo la represión militar a la revuelta social de octubre de 2003.

La audiencia se desarrolló en medio de una vigilia instalada por las víctimas de los hechos de violencia.

En agosto de 2011 el Tribunal de Sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia emitió un fallo y halló culpables a los generales Véliz, Roberto Claros, Oswaldo Quiroga Mendoza, Luis Aranda y Gonzalo Rocabado Mercado, a quienes condenó de 10 a 15 años de presidio.

El Tribunal de Amparo, presidido por Carlos Bernal, fue la instancia encargada de analizar el recurso y dictar resolución.

El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2003) huyó a Estados Unidos, país que rechazó el pedido boliviano para su extradición a la espera de que sea juzgado por los hechos ocurridos en octubre y que terminaron con su dimisión.

Los ex ministro Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague también están exiliados en Estados Unidos

Este jueves, a las afueras del Organo Ejecutivo en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, en el sur de Bolivia, llegaron familiares de las víctimas de octubre de 2003 y heridos de la denominada "guerra del gas" para protestar por el anuncio de la revisión de la sentencia en contra de los cinco ex jefes militares.

El asambleísta boliviano Roberto De la Cruz dijo que la liberación de los ex jefes militares complicará la extradición de Sánchez de Lozada, con lo cual no habría ni un solo culpable tras las rejas por los hechos luctuosos ocurridos en octubre de 2003.

Autores

Xinhua