Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro brasileño de Hacienda inicia conversaciones para acuerdo de delación compensada
Martes, Abril 18, 2017 - 10:58

Antonio Palocci, uno de los asesores más cercanos de Lula y de la ex presidenta Dilma Rousseff entre 2003 y 2011, está preso desde septiembre acusado de haber llevado adelante un esquema de sobornos que financió al Partido de los Trabajadores (PT).

Brasilia. El ex ministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci comenzó un diálogo con la policía federal para llegar a un acuerdo de delación compensada, que podría implicar un revés para las aspiraciones del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser candidato en 2018, publicó el martes el diario Folha de S.Paulo.

Palocci, uno de los asesores más cercanos de Lula y de la ex presidenta Dilma Rousseff entre 2003 y 2011, está preso desde septiembre acusado de haber llevado adelante un esquema de sobornos que financió al Partido de los Trabajadores (PT).

Folha publicó, sin citar fuentes, que Palocci tuvo un primer encuentro con los investigadores hace dos semanas para discutir sobre los términos de una posible colaboración con la justicia, en el marco de la pesquisa por el escándalo de corrupción más grande en la historia de Brasil.

Palocci presentaría evidencia contra Lula y otros miembros importantes del PT, según el diario local.

Varios sondeos muestran a Lula como el favorito en la intención de voto para los comicios presidenciales de 2018, aunque el carismático líder quedaría fuera de carrera si es sentenciado por corrupción. Lula ya enfrenta cinco casos judiciales relacionados con la mega investigación.

Un testimonio bajo delación compensada de Palocci, otrora uno de los políticos más poderosos de la principal economía de Latinoamérica, podría además sumar tensión a la crisis que atraviesa Brasil, ampliando el espectro de la llamada Operación Lavado de Autos, que actualmente se concentra en firmas de ingeniería, bancos y grandes corporaciones, agregó Folha.

El abogado de Palocci, José Roberto Batochio, no respondió inmediatamente al pedido de comentarios de Reuters. Previamente había negado que su cliente haya cobrado soborno alguno. La policía federal tampoco hizo declaraciones.

Los rumores acerca de la colaboración de Palocci llegan una semana después de que se conocieron detalles de una declaración bajo acuerdo de delación compensada de ejecutivos de Odebrecht SA que implicaron a decenas de políticos, legisladores, ministros y al propio presidente Michel Temer.

Los ejecutivos de Odebrecht mencionaron a Palocci como el intermediario de los supuestos sobornos pagados a Lula, una acusación que negaron tanto el ex presidente como sus abogados.

Palocci fue una pieza clave en la campaña electoral del 2002 que llevó al líder del PT al sillón presidencial. Ayudó a Lula a cambiar su imagen desde un líder de izquierda radical a la de un político progresista amigable con los mercados. Fue además jefe de Gabinete de Rousseff, destituida el año pasado.

Autores

Reuters