Caracas. Un tribunal militar de Venezuela sentenció a casi ocho años de prisión al general retirado Raúl Isaías Baduel, acusado de actos de corrupción cuando fue ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez, informaron este sábado medios locales.

Después de su salida del cargo de ministro en 2007, Baduel asumió una postura crítica frente al Gobierno de Chávez, a quien acusó de utilizar las instituciones para perseguir a los enemigos de su "revolución socialista".

El ex funcionario, quien fue un cercano aliado del mandatario de izquierda y lideró su regreso al poder después del breve golpe de Estado en 2002, fue arrestado hace más de un año y desde entonces está encarcelado en una prisión militar.

Baduel recibió una sentencia de siete años y once meses, dijeron medios venezolanos.

"La sentencia señala que el desvío de los recursos fue comprobado a través de entrevistas hechas a unidades militares (...) El fallo también dice que se comprobó recibos de pagos y documentación bancaria", dijo la agencia oficial de noticias, sobre la sentencia del tribunal militar encargado del caso.

Chávez, golpeado por una baja en su popularidad de cara a unas próximas elecciones legislativas, ha sido acusado por la oposición de llevar adelante una persecución en contra de sus adversarios, convirtiéndolos en "presos políticos".

Chávez ha respondido a las acusaciones catalogando a los involucrados como "políticos presos", además de emprender investigaciones en su contra por cargos de corrupción o conspiración para su derrocamiento.

El alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial en contra de Chávez en 2006 y una de las caras visibles de la oposición, fue acusado de desvío de fondos el año pasado y desde entonces se encuentra exiliado en Perú.

De igual manera, el político Oswaldo Alvarez Paz fue acusado esta semana por el Ministerio Público por supuesta difusión de información falsa e instigación para delinquir, a raíz de unas declaraciones que ofreció a la televisora de línea opositora Globovisión.

Alvarez fue arrestado por decir en un programa de opinión que el "régimen venezolano" tenía estructuras que servían al narcotráfico y a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).