Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro de Defensa de Hugo Chávez es condenado a casi 8 años de cárcel
Sábado, Mayo 8, 2010 - 11:36

El ex funcionario, quien fue un cercano aliado del mandatario y lideró su regreso al poder después del breve golpe de Estado en 2002, fue arrestado hace más de un año y desde entonces está encarcelado en una prisión militar.

Caracas. Un tribunal militar de Venezuela sentenció acasi ocho años de prisión al general retirado Raúl Isaías Baduel,acusado de actos de corrupción cuando fue ministro de Defensa delpresidente Hugo Chávez, informaron este sábado medios locales.

Despuésde su salida del cargo de ministro en 2007, Baduel asumió unapostura crítica frente al Gobierno de Chávez, a quien acusó de utilizarlas instituciones para perseguir a los enemigos de su "revoluciónsocialista".

El ex funcionario, quien fue un cercano aliadodel mandatario de izquierda y lideró su regreso al poder después delbreve golpe de Estado en 2002, fue arrestado hace más de un año ydesde entonces está encarcelado en una prisión militar.

Baduel recibió una sentencia de siete años y once meses, dijeron medios venezolanos.

"Lasentencia señala que el desvío de los recursos fue comprobado a travésde entrevistas hechas a unidades militares (...) El fallo también diceque se comprobó recibos de pagos y documentación bancaria", dijo laagencia oficial de noticias, sobre la sentencia del tribunal militarencargado del caso.

Chávez, golpeado por una baja en supopularidad de cara a unas próximas elecciones legislativas, ha sidoacusado por la oposición de llevar adelante una persecución en contrade sus adversarios, convirtiéndolos en "presos políticos".

Chávezha respondido a las acusaciones catalogando a los involucrados como"políticos presos", además de emprender investigaciones en su contrapor cargos de corrupción o conspiración para su derrocamiento.

Elalcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, quien fue candidatopresidencial en contra de Chávez en 2006 y una de las caras visiblesde la oposición, fue acusado de desvío de fondos el año pasado y desdeentonces se encuentra exiliado en Perú.

De igual manera, elpolítico Oswaldo Alvarez Paz fue acusado esta semana por el MinisterioPúblico por supuesta difusión de información falsa e instigación paradelinquir, a raíz de unas declaraciones que ofreció a la televisora delínea opositora Globovisión.

Alvarez fue arrestado por deciren un programa de opinión que el "régimen venezolano" tenía estructurasque servían al narcotráfico y a la guerrilla Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC).