Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro de Morales anuncia creación de nuevo frente político
Viernes, Febrero 12, 2010 - 14:19

Félix Patzi, quien mantiene una fuerte disputa con el presidente boliviano, afirmó que “un entorno de la izquierda tradicional, se ha apoderado (del MAS) y ha empezado a usar al indígena como folclore”.

La Paz. La creación de una nueva organización política que rescate la ideología de la colonización, que a su juicio está perdiendo el partido gobernante MAS, anunció el candidato a la gobernación de La Paz, Félix Patzi.

Patzi, quien fue ministro de Educación, está en medio de una fuerte polémica con el presidente Evo Morales, pues rechazó el llamado del mandatario a renunciar a ser el abanderado oficialista en los próximas elecciones.

El jefe de Estado le pidió deponer la candidatura después que Patzi fue detenido conduciendo en estado de ebriedad.

En entrevista con radio Erbol, el ex ministro anunció que la base del partido que espera crear será la Federación de Campesinos de La Paz, que lo ha apoyado en este trance.

Según el ex ministro, los indígenas fundadores del MAS han sido marginados de la toma de decisiones obre la estructura del partido y los cambios promovidos por el gobierno, señaló La Razón.

Patzi sostuvo que "un entorno de la izquierda tradicional, con una visión socialista muy sesgada, se ha apoderado (del partido) y ha empezado a usar al indígena como folclore, han puesto de floreros a los indígenas y no han respetado sus institucionalidades".

Además acusó de discriminación hacia los indígenas al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a quienes sindicó como líderes de un grupo en el oficialismo que quiere desprestigiarlo para que no surja un liderazgo que compita con Morales.

"Ellos han usado este incidente para sacar beneficio para ellos y, segundo, para aplastarme definitivamente y excluirme de la política", dijo.

El jueves 4 de febrero, Patzi fue detenido en estado de ebriedad. Argumentó que un prima había muerto y dijo que "es una tradición" de la cultura andina beber después del entierro de un familiar.

Sin embargo, Morales dijo que ningún familiar del ex ministro ha muerto.

Lea además:

Duro enfrentamiento entre Evo Morales y candidato a gobernación de La Paz