Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro guatemalteco será juzgado en España
Jueves, Noviembre 24, 2011 - 15:02

Miguel Ángel Gálvez, juez primero, acató la orden de la Sala Tercera de Apelaciones, que resolvió a favor del Ministerio Público, el cual había solicitado desistir de la extradición del ex funcionario, con el argumento de que no existen condiciones de seguridad para juzgarlo en Guatemala.

La petición de la defensa del ex ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, y del Ministerio Público (MP), para que éste sea procesado en España, tuvo eco este miércoles en el Juzgado Primero de Alto Riesgo.

Miguel Ángel Gálvez, juez primero, acató la orden de la Sala Tercera de Apelaciones, que resolvió a favor del MP, el cual había solicitado desistir de la extradición del ex funcionario, con el argumento de que no existen condiciones de seguridad para juzgarlo en el país.

El juez resolvió dejar en firme el desistimiento planteado por la Fiscalía, que lo reclamaba para que enfrentara proceso penal por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita, por la muerte de tres reos de la cárcel de Alta Seguridad el Infiernito, Escuintla, y siete de Pavón, en el 2005 y el 2006, respectivamente.

Ahora, Gálvez debe remitir su resolución a la Corte Suprema de Justicia, que a su vez deberá enviarla al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe a la justicia española de la decisión judicial.

El exfuncionario deberá enfrentar a la justicia de España porque la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo denunció en aquel país por el caso Pavón.

En su resolución, la Sala Tercera impone la obligación de garantizar la vida e integridad de la persona. Esta es de carácter internacional humanitario a favor de Vielmann.

Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, en su oportunidad apoyó al MP en su desistimiento de la extradición.

De acuerdo con Dall’Anese, la labor de las autoridades es que se juzgue a una persona y que se haga justicia, pero si en el país no hay condiciones para eso, se tiene que buscar en otro lugar.

Autores

PrensaLibre.com