Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro peruano afirma que Fujimori le ordenó cumplir encargos de Montesinos
Jueves, Marzo 6, 2014 - 15:37

El ex ministro de Defensa, Carlos Bergamino, declaró en la audiencia judicial que, al principio, verificaba con Fujimori las órdenes que recibía de Montesinos para que le entregue fondos del ministerio para el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que el ex asesor dirigía en la sombra.

Lima. El ex ministro de Defensa Carlos Bergamino afirmó este jueves que el ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) le pidió que cumpla las órdenes que recibía del exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, durante el juicio por el presunto desvío de fondos de las fuerzas armadas.

Bergamino declaró en la audiencia judicial que, al principio, verificaba con Fujimori las órdenes que recibía de Montesinos para que le entregue fondos del ministerio para el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que el exasesor dirigía en la sombra.

Sin embargo, al cabo de un tiempo, Fujimori le dijo a Bergamino que haga todo lo que Montesinos le pedía y la oficina del ex ministro elaboró actas para registrar la entrega de dinero al SIN.

Montesinos, preso en la Base Naval del Callao por varios delitos de corrupción, le dijo a Bergamino que la disposición para que los fondos del ministerio de Defensa al SIN existía desde 1992.

De acuerdo a la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción, el desvío de fondos de las fuerzas armadas, por 122 millones de soles (US$43 millones), permitió la compra de la línea editorial de varios diarios sensacionalistas o "chicha" para apoyar la campaña a la reelección de Fujimori en el 2000.

En 2000 se descubrió una enorme red de corrupción en el Estado, dirigida por Montesinos, y el exmandatario, que había sido reelegido, anunció el adelanto de las elecciones, viajó a Japón y renunció a la presidencia desde ese país.

Fujimori cumple actualmente una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras de menor tiempo por cargos de corrupción.

Autores

Agencia Peruana de Noticias