Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro peruano sobre Lote 1921: “Ley y contrato deben ser respetados”
Martes, Septiembre 8, 2015 - 15:22

Según Carlos Herrera ex titular de Energía, Petroperú podría participar en el Lote 192, una vez que concluyan los dos años de contrato con esta firma extranjera.

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo que los contratos deben ser respetados y consideró que haber autorizado a Petroperú explotar el Lote 192 no tiene por qué representar una ruptura en el convenio de concesión con la compañía canadiense Pacific Stratus Energy del Perú.

Según su opinión, Petroperú podría participar en el Lote 192, una vez que concluyan los dos años de contrato con esta firma extranjera, pues subrayó que este convenio, al igual que otros, está protegido por la Constitución y, por lo tanto, no podría ser modificado de manera unilateral.

“La ley y el contrato deben ser respetados. Petroperú puede entrar a ser operador y pasar a tener la concesión por 30 años, sin perjuicio de que en los dos primeros años Pacific haga la explotación. La figura es totalmente dable y, además, se ajusta a la ley”, expresó el experto.

Para Herrera Descalzi, si la posición del Ejecutivo es que Petroperú carece de capacidad técnica y financiera para efectuar dicha labor, una alternativa sería que esta compañía del Estado busque un socio que le permita financiar una mayor explotación de petróleo en la zona.

Tras recordar que existe una ley referida al fortalecimiento institucional de Petroperú, consideró que no es una tarea difícil ni imposible que esta empresa asuma, con la capacidad suficiente y el tiempo debido, el Lote 192, a pesar que hace unos 30 años no realiza exploración petrolera.

En opinión de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, la estatal Petroperú ha demostrado claramente que no está en condiciones de asumir la operación del Lote 192, razón por la cual desistió de participar con el 25% en la operación de este yacimiento.

Dicha decisión, según añadió, se tomó tras evaluar las condiciones técnicas, económicas y jurídicas de esta empresa.

Al respecto, el Mandatario señalando que la norma aprobada por el Congreso está en evaluación en el ámbito del Ejecutivo y que incluso en el nacionalismo son “hinchas de Petroperú”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias