Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministros españoles instruyen a opositores cubanos sobre la transición
Jueves, Julio 10, 2014 - 11:19

Rodolfo Martín Villa, José Pedro Pérez Llorca, Marcelino Oreja y Enrique Mújica fueron algunos ex ministros españoles que participaron como ponentes de este ciclo formativo de tres jornadas que inauguró el escritor Mario Vargas Llosa.

Madrid. Varios ex ministros españoles en gobiernos de las décadas de los años 70 y 80 ilustraron a un grupo de disidentes cubanos sobre la experiencia de la transición a la democracia en España, de modo que conociesen de primera mano ese hecho histórico.

Rodolfo Martín Villa, José Pedro Pérez Llorca, Marcelino Oreja y Enrique Mújica fueron algunos ex ministros españoles que participaron como ponentes de este ciclo formativo de tres jornadas que inauguró el martes el escritor Mario Vargas Llosa y que culminó este jueves.

Los organizadores fueron la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Fundación Transición Española.

En los tres días intervinieron también expertos en economía para ilustrar a los asistentes sobre la necesidad de realizar acuerdos como los Pactos de la Moncloa de 1977, que jugaron un papel importante en España para facilitar la transición política democrática y reconducir la economía española del final de la década.

Una portavoz de la AIL declaró a Efe que este tipo de talleres son "esenciales" para que los "demócratas cubanos" aprendan a llevar a cabo una transición por la que Cuba "debe pasar necesariamente".

Mediante reuniones cerradas con representantes españoles "de primer nivel", diez representantes de los principales grupos opositores cubanos -entre ellos blogueros y periodistas- asistieron a módulos específicos de economía, ordenamiento constitucional, formación de partidos y política exterior.

Según la portavoz, el panel clave y del que más pudieron aprender los cubanos fue el de la reconciliación y amnistía ya que considera que en Cuba "la idea del perdón no se concibe porque los disidentes están muy furiosos".

Al respecto, recordó que en España "hubo que ceder, perdonar, y sentarse a negociar en la misma mesa con todas las fuerzas políticas" y en su opinión eso es lo que necesita Cuba para "construirse desde cero".

Autores

EFE