Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministros piden que Ollanta Humala y Nadine Heredia enfrenten sus procesos en libertad
Martes, Octubre 24, 2017 - 13:33

Con ello, indicaron, se reduciría "el estado de indefensión que les genera la prisión preventiva" y el grave daño que esta ha motivado en su entorno familiar.

Ex ministros de Estado solicitaron hoy al Poder Judicial resolver a la brevedad el recurso de casación promovido por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a fin de enfrentar sus procesos en libertad.

Con ello, indicaron, se reduciría "el estado de indefensión que les genera la prisión preventiva" y el grave daño que esta ha motivado en su entorno familiar.

A través de un pronunciamiento, con motivo de los 100 días de transcurrida la prisión preventiva, los ex iministros señalaron que la medida fue impuesta sin fundamento razonable, "en clara violación al derecho de presunción de inocencia al que todo investigado tiene derecho".

Asimismo, recordaron que en su momento expresaron su desacuerdo y consternación por dicha disposición.

"En un estado constitucional y democrático de derecho, la prisión preventiva es una medida excepcional, y su condición de último recurso constituye una garantía para asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos sin excepción", precisaron.

El documento fue firmado por los exjefes del Gabinete Ministerial del gobierno de Humala, Ana Jara Velásquez y Pedro Cateriano, así como los exministros Diana Álvarez Calderón, Paola Bustamante, Piero Ghezzi, Juan Jiménez, Fredy Otárola, Eda Rivas, Alonso Segura, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias